Finalmente no habrá tantos recortes sociales como se había especulado, pero a cambio de los 78.000 millones de euros que prestarán las instituciones internacionales a Portugal, los ciudadanos tendrán que seguir apretándose el cinturón.
Mostrar / Ocultar ▼▲Finalmente no habrá tantos recortes sociales como se había especulado, pero a cambio de los 78.000 millones de euros que prestarán las instituciones internacionales a Portugal, los ciudadanos tendrán que seguir apretándose el cinturón.
Aunque todavía no hay confirmación oficial, a la espera de las reuniones entre la troika y los partidos de la oposición, la prensa portuguesa avanza en sus ediciones de hoy algunas de las medidas que anoche el primer ministro luso, José Sócrates, prefirió omitir.
Una de las más significativas es la reducción de las prestaciones por desempleo, tanto en su montante, que no podrá exceder los 1.048 euros, como en el tiempo, un plazo máximo de 18 meses, frente a los tres años a los que podía llegar actualmente.
En estos momentos la tasa de paro de Portugal se sitúa en el histórico 11,1%, aunque las instituciones internacionales calculan que podrá superar el 12% el próximo año. Tras analizar la situación del país, las instituciones internacionales prevén una contracción económica del 2% para este año, frente al 0,9% previsto anteriormente.
Ambicioso plan de privatizaciones
El objetivo de Portugal será conseguir reducir el déficit público al 3% en 2013, para lo que este año tendrá que bajarlo del actual 9,1%, según las últimas estimativas del INE, al 5,9%.
Diário Económico (DE) ha anunciado un "ambicioso plan de privatizaciones". Las empresas en las que la troika considera prioritario que el gobierno desinvierta son las eléctricas EDP y REN, por lo que sus privatizaciones deberán realizarse este año.
Si aún hay condiciones de mercado, en el paquete para 2011 se incluirá también a la compañía aérea TAP. Además, el Estado luso tendrá que salir durante los próximos dos años de la empresa que gestiona los aeropuertos, ANA, de los Correos (CTT) y de la petrolífera GALP y de los seguros de la caja estatal Caixa Geral de Depósitos.
En el memorándum también se ha incluido la suspensión de las nuevas sociedades público privadas y la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa no contará con fondos públicos. Sobre las líneas de alta velocidad, la troika ha decidido suspender la línea Lisboa-Oporto, pero no hace ninguna mención a la línea Madrid-Lisboa, cuyas obras preparatorias en la capital portuguesa transcurren desde hace meses.
Reducción progresiva de funcionarios
El primer ministro dimisionario se comprometió ayer con los portugueses con que no habrá nuevas medidas de austeridad en 2011, además de las previstas en el PEC IV, que incluye recortes progresivos en las jubilaciones superiores a 1.500 euros.
Tampoco habrá más despidos en la función pública, pero el gobierno en funciones ha acordado con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) la reducción progresiva del número de funcionarios públicos, un 1% de la administración central y un 2% en administraciones locales y regionales, lo que supone unos 8.000 funcionarios menos al año, según DE.
Para fomentar el mercado del arrendamiento, una de las recomendaciones del FMI, Portugal aumentará el impuesto sobre la propiedad a partir de 2012 y acabará con las exenciones ya a finales de este año. El aumento del IVA, actualmente en el 23%, ha quedado en abierto para que lo decida el ejecutivo que salga de las próximas elecciones anticipadas, que se celebrarán el próximo 5 de junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario