Mostrar / Ocultar ▼▲
Gutiérrez, no ostenta otro mérito para reemplazar a Beatriz Merino, que haber sido un disciplinado aprista en la Universidad San Martín y un exitoso empresario editorial dedicado a la publicación de textos de especialistas en derecho así como de “La Gaceta Jurídica”. En su intento por designar al hombre que culpó a los nativos de la masacre de Bagua, Gonzales Posada dijo que la designación de Gutiérrez fue aprobada por unanimidad y que espera que todas las bancadas lo respalden.
“El ha sido decano del Colegio de abogados de Lima en dos oportunidades, presidente de la Junta de Decanos del Perú, es diplomado en los temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario; y ha sido además presidente de la comisión encargada de elaborar el anteproyecto del Código de Consumo”, recordó.
Pero la vicepresidenta electa, Marisol Espinoza, lo acusó de encubrir a los responsables de la matanza de Bagua, como miembro de la comisión que investigó los hechos. Ella adelantó que la bancada nacionalista no apoyará su candidatura.
“Un representante del pueblo, tiene que ser un representante del pueblo y Gutiérrez tiene que dar explicaciones al país. Él fue miembro de la comisión de Bagua y jugó en pared con los miembros que puso el gobierno como decano del Colegio de abogados”, expresó.
Otras personalidades cuestionaron el modo irregular con que el saliente Congreso pretende designar a Gutiérrez, tras señalar algunos cuestionamientos a su carrera política. El presidente de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, afirmó que la manera en que el Congreso pretende elegirlo genera dudas por la premura de los hechos y porque solo hay una propuesta, cuando debería haber una terna.
“No se está procediendo bien, para elegir al Defensor del Pueblo tiene que nombrarse una terna y aquí solo hay un candidato: Walter Gutiérrez. El nuevo Congreso es el que debe elegir al próximo Defensor porque no se puede buscar una conveniencia política, no debe haber este tipo de apuros”, dijo Soberón.
El congresista electo de Solidaridad Nacional, Heriberto Benítez, también pidió postergar la elección hasta que inicie funciones el próximo Congreso, al considerar que Walter Gutiérrez no encaja dentro de los requisitos que debe tener un Defensor del Pueblo.
“Quisiera públicamente discrepar de mis futuros colegas parlamentarios. Yo creo que el Defensor del Pueblo debe ser elegido por el próximo Congreso. Revisando el currículum vitae del candidato, me parece que no encaja dentro de los requisitos que debe tener un Defensor”, comentó.
“Es más, creo que Walter Gutiérrez, cuando fue decano del Colegio de abogados de Lima, creó un Colegio de abogados del Perú de manera irregular. Eso originó un enfrentamiento entre los abogados del Perú. (...) Le pediría a mis futuros colegas que evalúen y reflexionen bien y que mejor la elección la haga el próximo Parlamento”, añadió.
fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/encubridor-de-baguazo-pretende-ser-defensor_87878.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario