Audiencia. TC escuchó a abogados de víctimas. Promotor del hábeas corpus y el procurador del Poder Judicial no se presentaron a la audiencia.
César Romero C. La abogada Gloria Cano solicitó al Tribunal Constitucional que declare que la matanza de presos por terrorismo en la isla penal El Frontón no prescriba por tratarse de un crimen contra derechos humanos.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Cano señaló que el proceso judicial a 22 marinos por este caso se abrió ante la existencia de evidencias de ejecuciones extrajudiciales en dicho penal en 1986.
“Estamos ante hechos que hieren la conciencia colectiva y deben acarrear responsabilidad internacional del Estado por incumplimiento de normas convencionales y constitucionales”, subrayó.
Recordó que la Corte Interamericana de DDHH ha dicho que frente a graves violaciones a los derechos humanos, los Estados tienen la obligación de investigar y sancionar y no resultan aplicables las disposiciones de prescripción o amnistía para excluir la responsabilidad.
Cano, representante de las víctimas, dijo que los familiares tienen legítimo interés de actuar en el proceso para evitar impunidad bajo la figura de prescripción.
A la audiencia debió presentarse el procurador del PJ para defender a jueces que se han negado a acoger la prescripción para archivar el caso. Tampoco fue el ex procurador del gobierno regional del Callao, Humberto Bocanegra Chávez, quien presentó el hábeas corpus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario