Juicio. Pero no revela quiénes le pagaron para ‘chuponear’. Investigado por el caso BTR afirma que lo quisieron presionar para involucrar a Alberto Varillas, esposo de Rosa María Palacios.
El suboficial de Marina, Martín Fernández Vírhuez, afirmó ante la 2da Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima que mientras era interrogado por la Policía por el caso de espionaje telefónico, había dos supuestos emisarios de los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido Lecca, quienes buscaban que incrimine a algunas personas en dicho caso. La revelación la hizo en la audiencia de ayer del caso Business Track (BTR).
Mostrar / Ocultar ▼▲
“Por comentarios de los mismos efectivos (policiales), decían que eran enviados del señor (Jorge ) Del Castillo y (Hernán) Garrido Lecca”, afirmó ante el tribunal.
Fernández Vírhuez señaló que los agentes encargados de la investigación, al mando del coronel Carlos Morán y el actual ministro de Interior, Miguel Hidalgo, lo presionaron para acusar a representantes de la empresa Petrotech y otras personas como responsables del chuponeo a Rómulo León Alegría y Alberto Químper, con el objetivo de acogerse a la colaboración eficaz.
“Me mostraron nombres con una carta escrita, me dijeron ‘tú vas a firmar y vas a decir estas personas son los que habían contratado el trabajo’. Entre estas se encontraba el esposo de la señora Rosa María Palacios, un tal señor (Alberto) Varillas, después estaba (William) Kallop (dueño de Petrotech”, expresó.
Sin embargo, Fernández Vírhuez dijo que se negó a esa presión. Ante ello –relata Fernández– el coronel Morán le dijo “te jodiste” y que sus declaraciones no serían tomadas en cuenta como colaboración eficaz.
El procesado también recordó que durante las investigaciones recibió la visita del jefe del Departamento de Operaciones de la Marina, capitán de fragata César del Álamo. “‘Tranquilo, que todo está visto por el jefe’, me dijo, y se retiró. Ese es el comentario que me hizo el señor Del Álamo, que no mencioné al jefe”, señaló.
El tribunal también interrogó al técnico Alberto Salas Cortez, quien negó haber ‘chuponeado’ a Rómulo León y Alberto Químper. Dijo que solo instaló un anexo telefónico.
Respuesta
Del castillo niega. El legislador Jorge del Castillo negó las acusaciones de Fernández Vírhuez y dijo que este solo busca desviar la atención sobre el delito cometido por los ‘chuponeadores’. “¿Por qué el señor Vírhuez no consignó esos hechos si se encontraba con su abogado y el fiscal? ¿Cómo sabía que eran personas enviadas por mí. Eso no es cierto”, reclamó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario