miércoles, 19 de septiembre de 2012

Protestan contra proyecto de minera canadiense en Guatemala
19/09/2012 22:02
 
Centenares de opositores a un proyecto de explotación minera en Guatemala se enfrentaron el martes a las fuerzas de seguridad. En el incidente, varias personas resultaron heridas y se registraron numerosos daños materiales, ha informado este miércoles la Policía guatemalteca.Los enfrentamientos entre los agentes antidisturbios y los opositores al proyecto de la minera canadiense Tahoe Resources se saldaron con cinco heridos, entre ellos un oficial, así como tres vehículos y cinco bodegas pertenecientes a la empresa incendiados.

El suceso se produjo la noche del martes en San Rafael Las Flores, en el departamento de Santa Rosa, al suroeste de la capital guatemalteca, Ciudad de Guatemala, cuando la gente de la zona se negó a que la minera San Rafael, una rama de Tahoe Resources, instalara cables de alta tensión.

La policía reprimió con gases lacrimógenos a la población, que se enfrentó a los agentes del orden con palos.

Carlos Morales, gerente de la mencionada firma, exhortó al presidente guatemalteco, Otto Pérez, a intervenir en el asunto al indicar que la postura de los pobladores de dicha zona amenaza la seguridad de los empleados de la minera.

Los disturbios del martes se producen en un momento en el que campesinos y pueblos indígenas han expresado su rechazo a la explotación minera en sus territorios, exigiendo la anulación de unas 400 licencias concedidas por el Gobierno guatemalteco.

ah/aa/

No hay comentarios: