martes, 21 de diciembre de 2010

Estados Unidos amenaza otra vez a Venezuela

Si Venezuela impide que el nuevo embajador de Estados Unidos en Caracas asuma el cargo, la medida tendrá consecuencias, advirtió el Departamento de Estado del país norteamericano.
El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, dijo que el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela informó a la embajada de Washington que el Gobierno del presidente Hugo Chávez había retirado la aprobación del nuevo embajador, Larry Palmer, cuyo nombramiento aguarda la confirmación en el Senado estadounidense.
“Obviamente, eso tiene consecuencias en términos de nuestra relación con Venezuela”, dijo Crowley en conferencia de prensa.
“Les hemos advertido que si ellos retiran el consentimiento, esto tendría un impacto en nuestras relaciones actuales. Ellos han tomado esta decisión. Y obviamente vamos a evaluar qué hacer a la luz de ella”, agregó.
Washington y Caracas han tenido fuertes desacuerdos en torno al nombramiento de Palmer ocurrido en agosto, cuando Chávez dijo que no se le permitiría asumir su cargo debido a que el diplomático había insultado al gobierno bolivariano y mentido aún antes de llegar a Caracas.
Palmer  dijo recientemente a un senador estadounidense que la moral era baja en la Fuerza Armada venezolana y que había claros vínculos entre funcionarios de ese país y la guerrilla colombiana FARC.
Crowley dijo que Estados Unidos no tenía intención de retirar la nominación de Palmer y se negó a decir si como represalia podría anular la acreditación para el embajador de Venezuela en Washington.
“Cuando decidamos qué hacer, se lo haremos saber”, aseguró. Crowley sostuvo que Estados Unidos sigue convencido de que Palmer es la persona adecuada para el trabajo.
“Creemos que, precisamente porque hay tensiones en la relación, es importante para mantener las comunicaciones diplomáticas al más alto nivel”, consideró.

domingo, 12 de diciembre de 2010

MOVIMIENTO MUNDIAL DE LOS PUEBLOS POE LA MADRE TIERRA- CAPITULO PERU

III FORUM NACIONAL: COBERANIA DE LOS PUEBLOS, PATRIMONIO NACIONAL, PROGRAMA Y AGENDA POLITICA DEL MOVIMIENTO SONDICAL Y POPULAR.

PROGRAMA
LUNES 13
inauguracion: 5:00 pm

I. SOBERANIA DE LOS PUEBLOS

tema              : "SOBERANIA DE LOS PUEBLOS Y REALIDAD NACIONAL"
Expositores   : Hector Bejar y Raul Wienner    
Hora               : 5:20 pm - 7:00 pm
tema              : geopolitica                 

sábado, 11 de diciembre de 2010

En el Día Internacional de los Derechos Humanos: organizaciones piden libertad para los cinco cubanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy (10), es una fecha para marcar la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero también para recordar los casos de violaciones que todavía ocurren en los días actuales. Este año, el 10 de diciembre será el primero de los "5 días por los 5 cubanos", actividad mundial que se realizará hasta el próximo día 14 por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.
La acción fue propuesta por organizaciones sociales latinoamericanas y europeas reunidas en el "VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes y contra el Terrorismo en Holguín". De acuerdo con el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, la idea es aprovechar el Día Internacional de los Derechos Humanos para iniciar una actividad por la liberación de los presos políticos.
El Comité convoca a la comunidad internacional a llamar por teléfono, enviar fax o telegramas, y escribir un e-mail al Gobierno de Estados Unidos solicitando la libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos por intentar alertar a Cuba sobre los actos terroristas planeados en Miami.
La intención es que los interesados en participar de la acción envíen mensajes a favor de los cinco cubanos durante cinco días consecutivos -hasta el próximo martes-, desde las 9h hasta las 17h. El contacto con la Casa blanca puede realizarse a través de comunicación telefónica ( +1 202.456.1111 begin_of_the_skype_highlighting +1 202.456.1111 end_of_the_skype_highlighting ), fax (+1 202.456.2461), mensaje electrónico (www.whitehouse.gov/contact), o telegrama (Presidente Barack Obama. The White House, 1600. Pennsylvania Ave, NW, Washington, DC 205000, EUA).
"En este Día Internacional de los Derechos Humanos, instamos al presidente Obama a que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de Estados Unidos, y como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, amante de la justicia, como Premio Nóbel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que liberte a los 5 inmediatamente", se solicita.
Para el Comité, el presidente estadounidense, Barack Obama, "tiene pruebas más que suficientes" de que los cinco presos políticos son inocentes y que no representan una amenaza para el país norteamericano. De acuerdo con la convocatoria, el pedido de justicia para los cubanos también es una demanda de Amnistía Internacional. En octubre pasado, un informe de la organización de derechos humanos pidió al gobierno de Estados Unidos la revisión del caso y la mitigación de cualquier injusticia.
Día Internacional de los Derechos Humanos
El día 10 de diciembre de 1948, la Asamblea general de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para marcar la aprobación del documento que enumera los derechos de todos los seres humanos, se instituyó la fecha como Día Internacional de los Derechos Humanos.
En el año en que la Declaración cumple 62 años, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, divulgó un mensaje dedicando el día de hoy a los/as defensores/as de derechos humanos. "Este Día de los Derechos Humanos representa una ocasión para rendir homenaje al coraje y los logros de los defensores de los derechos humanos en todo el mundo, y para comprometernos a hacer más por proteger su labor", afirmó.
Además de destacar la importancia de la actuación de estos/as luchadores/as sociales, Ban Ki-moon también recordó los riesgos y las violaciones que enfrentan para garantizar el respeto a los derechos de las personas. "Muchos defensores de los derechos humanos sufren acoso, pierden su trabajo o son injustamente encarcelados. En muchos países, son agredidos, torturados e incluso asesinados", resaltó, recordando que los Estados son responsables de proteger a los defensores.

martes, 7 de diciembre de 2010

Miles de manifestantes exigen en Cancún compromisos contra el cambio climático

Varios miles de campesinos, indígenas y representantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron este martes en distintos puntos de Cancún (México) para exigir a las naciones reunidas en la Cumbre del Clima compromisos contra el calentamiento global.
Los manifestantes recorrieron diversas calles de este balneario mexicano ya que el fuerte dispositivo de seguridad impidió que llegaran a la sede de la Cumbre que se celebra en un aislado resort de lujo y en un centro de convenciones, ambos a más de 20 kilómetros de la localidad turística.
Dos marchas convocadas por distintas organizaciones provocaron el caos circulatorio en Cancún y cortes intermitentes en la carretera que une esta ciudad con la de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.
Los manifestantes expresaron su oposición a los mecanismos de mercado que se pretenden imponer en la Cumbre de Cancún, como la captación y almacenamiento de CO2, el programa contra la deforestación (REDD), el actual modelo de producción industrial de agrocombustibles, la energía nuclear y la geoingeniería.
Según un comunicado repartido por los organizadores, con su acción exigen “un proceso democrático y transparente para que no se repita la conducta exclusiva, opaca y antidemocrática de la negociación” como la ocurrida en la Cumbre de Copenhague, el pasado año.
Recordaron que los países desarrollados, como máximos responsables del cambio climático, son los encargados de promover un acuerdo ambicioso, legalmente vinculante y justo, en referencia a la necesidad de establecer un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que vence en 2012, al que se oponen algunas naciones como Japón.
Los organizadores informaron que en otras 30 ciudades del continente americano hubo movilizaciones de campesinos en contra de unas decisiones en la Conferencia climática de Cancún que no se consideran favorables a los pueblos sino a las empresas.
En paralelo, otra marcha convocada por Vía Campesina y Amigos de la Tierra salió del centro de Cancún para recorrer la Avenida Tulum a pie y en varios autobuses.
En la marcha, que llegó a ocupar un kilómetro y medio, participaron campesinos e indígenas, muchos de ellos llegados desde Bolivia, que portaban fotografías del mandatario del país, Evo Morales, y de Ernesto “Ché” Guevara.
Entre otros reclamos, exigieron libertad para los presos indígenas acusados de crímenes ambientales, el abandono del maíz transgénico y el fin de la comercialización de la tierra.
En la sede de la Cumbre, en el Hotel Moon Palace, una treintena de activistas, que acudieron a ofrecer una rueda de prensa, protestaron contra la orientación de la conferencia, que a su juicio beneficia a las empresas y no toma en cuenta a los pueblos.
“Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza” y no al mecanismo contra la degradación forestal en el que se trabaja (REDD) en una jornada a la que se le está llamando “Día de Acción Mil Cancuns para la Justicia Climática”.
“Estamos preocupados porque vemos que el Gobierno de México está tratando de sacar un acuerdo de Cancún pero con el espíritu de Copenhague, tanto en los procesos como en los contenidos. Somos testigos de reuniones paralelas que se han establecido”, dijo Ricardo Navarro, portavoz de Amigos de la Tierra Internacional.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Esquema Forestal de la ONU pone en riesgo el Clima

"No REDD – Una Lectura Crítica  es obligado para todos los que buscan saber la verdad sobre este instrumento mercantilista. También es altamente recomendado para aquellos quienes creen que las políticas para enfrentar al caos climático deben ver a los pueblos y la Madre Tierra y no ver meramente a los árboles como mercancías para generar lucros y especular con el carbono”.
Nnimmo Bassey, Director de Amigos de la Tierra Internacional y Director Ejecutivo de Environmental Rights Action en Nigeria

Grupos de base advierten que el esquema de protección forestal de la ONU que se viene negociando en Cancún a través de la 16 va Conferencia de las Partes de la ONU puede socavar severamente las políticas de mitigación climática y exacerbar los problemas ambientales y sociales. No REDD, una Lectura Crítica incluye investigaciones innovadoras que exponen los vínculos entre REDD y el mercado de carbono, las Instituciones Financieras Internacionales, las industrias extractivas, los árboles GM y la biotecnología. Además, originales casos de estudio exploran los problemas del Programa Socio Bosque en Ecuador, la amenaza a los Pueblos Indígenas en aislamiento voluntario en Perú, corrupción y coerción en el esquema REDD en Papúa Nueva Guinea, la verdadera cara sobre “participación comunitaria” en Indonesia, entre otros. La publicación resalta como REDD está siendo empujado por poderosos intereses para permitir una continua contaminación e incrementar el lucro de una serie de industrias mientras que perjudica los derechos de los Pueblos Indígenas y comunidades dependientes de los bosques y por ende, los mismos bosques y ecosistemas.
“Nosotros ya sabemos que los esquemas de compensación como REDD no van a proteger a los bosques ni a los derechos de los Pueblos Indígenas. Si vamos a salvar el clima, necesitamos enfocarnos en soluciones reales que aseguren que los bosques queden en pie y los derechos de los pueblos sean respetados”, declaró Tom Goldtooth de la Red Indígena Ambientalista.
No REDD, una Lectura Crítica expone la pregunta sobre cómo los Pueblos Indígenas y dependientes de los bosques están siendo engañados en el nombre de la conservación y desarrollo. Viéndolo desde el punto de las comunidades viviendo donde los proyectos REDD se están realizando, los artículos se sumergen en las capas y contradicciones inherentes a REDD y su base de poder.
Joanna Cabello de Carbon Trade Watch afirma que “El Ministerio del Ambiente en Perú planea implementar REDD+ en 54 millones de hectáreas en la Amazonía Peruana, lo cual le abriría las puertas a más de la mitad del territorio boscoso a los mercados de carbono.” Chris Lang de REDD Monitor afirma, “Lo que sabemos es que el comercio de carbono en Papúa Nueva Guinea es un desastre. No está haciendo nada para detener la tala en los bosques de PNG. Y los pueblos locales están al final de una muy larga fila cuando se refiere a beneficiarse de REDD.”
La innovadora publicación, No REDD, Una Lectura Crítica, describe por qué REDD está dañado, financiado por los grandes contaminantes, intrínsecamente vinculado al mercado de carbono y podría resultar en el despojo de tierras más grande de todos los tiempos. Esta publicación está siendo lanzada durante la cumbre climática en Cancún, donde un paquete de medidas basadas en el mercado llamadas “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación” (REDD) para proteger los bosques está siendo empujado como un resultado clave, resaltando perspectivas críticas que son frecuentemente silenciadas en los debates dominantes.
Descarga No REDD, Una Lectura Crítica en Inglés y Español en: noredd.makenoise.org

“La invasión de Afganistán fue ilegal, ya que nunca ha habido pruebas de que los autores del 11-s planificaran los atentados en ese país”

El eminente intelectual estadounidense Noam Chomsky ha declarado recientemente que la invasión de Afganistán por EE.UU. fue ilegal debido a que nunca ha habido pruebas de que el 11-S se planificara en ese país de Asia Central. Chomsky hizo estas declaraciones a la Televisión iraní Press TV (www.presstv.ir), en concreto al programa “A Simple Question” (Una simple pregunta) del 3 de noviembre de 2010. Dichas declaraciones suponen un giro radical respecto a lo dicho sobre el 11-S por Chomsky, y autorizan a añadir su nombre a la larga lista de personas que no se creen la versión oficial de los famosos atentados.
Entre otras cosas, el veterano activista dijo: "El motivo explícito y declarado de la guerra de Afganistán fue obligar a los talibanes a entregar a los Estados Unidos a las personas acusadas de haber perpetrado los ataques al World Trade Center y el Pentágono (…), los Talibanes de entonces pidieron pruebas de esas acusaciones… y la Administración Bush se negó a proporcionárselas”. Para añadir: "Más tarde descubrimos la razón por la que no aportaron pruebas: no tenían ninguna." La inexistencia de dichas pruebas fue confirmada por el FBI ocho meses más tarde. Chomsky recuerda: "El director del FBI, después de la investigación internacional más intensa de la historia moderna, informó a la prensa que el FBI creía que la trama podía haber nacido en Afganistán, pero que se llevó a cabo probablemente en los Emiratos Árabes Unidos y Alemania."
Chomsky ha dicho también, “Tres semanas después de ganar la guerra los oficiales de EE.UU. y Gran Bretaña dijeron que continuarían con los bombardeos hasta que el pueblo de Afganistán derrocara a los talibanes (...) lo cual, más tarde, se convirtió en la justificación oficial de la guerra hasta hoy." "Todo esto fue totalmente ilegal. Es más, criminal", concluye Chomsky.

Incluirán en juicio de Posada Carriles pruebas de campaña terrorista contra hoteles en Cuba

En el próximo juicio a Luis Posada Carriles se presentarán pruebas reunidas por las autoridades cubanas y el FBI para mostrar el papel jugado del ex agente de la CIA Luis Posada Carriles en varios ataques dinamiteros en La Habana, dice hoy el diario Nuevo Herald de Miami.
También por vez primera un jurado escuchará como evidencia la entrevista grabada de Posada con una periodista de The New York Times en la que admite que fue el responsable de planear los ataques a hoteles en La Habana en el 1997.
Sin embargo, el juicio, fijado para el 10 de enero en El Paso, Texas, no intentará demostrar que Luis Posada Carriles es un terrorista, sino un mentiroso, que engañó a las autoridades migratorias norteamericanas cuando llenó un formulario sobre su entrada a los Estados Unidos.
En el 2011 se cumplen 6 años de la llegada de Luis Posada Carriles a Miami y de sucesivos y dilatados trámites legales por delitos menores para evitar que el terrorista pueda ser extraditado a Venezuela, país que desde el 2005 lo reclama por la voladura de avión civil cubano en el que perdieron la vida 73 personas.
En el Tribunal de El Paso, Texas, Posada está acusado de mentir en una entrevista rutinaria con autoridades migratorias donde se le preguntó sobre el papel que jugó en los atentados en La Habana, en los que murió el turista italiano Fabio di Celmo.
La jueza del caso Kathleen Cardone afirmó que había decidido permitir que se presentaran como pruebas las cinco horas de grabaciones que hizo la periodista de Ann Louise Bardach, porque había concluido que Bardach era una ”testigo digna de credibilidad” cuando declaró en una audiencia a puertas cerradas el 15 de noviembre sobre su entrevista y sobre el manejo de las cintas con ”The New York Times”.
Según el Herald, abogados del Departamento de Justicia planean presentar en el juicio más de 3 500 páginas de documentos oficiales de Cuba y Guatemala relacionados con la investigación de los atentados, entregados al abogado de Posada en noviembre.
En Cuba están presos dos personas contratadas por Posada Carriles para la operación terrorista en La Habana en 1997: Ernesto Cruz León y Francisco Chávez Abarca.
La fiscalía dijo que los informes investigativos detallan los atentados en La Habana, las personas que los planearon y los artefactos explosivos usados. Los documentos se centran en los arrestos, los sospechosos, los testigos y un pasaporte guatemalteco falsificado que se alega fue utilizado por Posada.
Los abogados del Departamento de Justicia planean usar pruebas del FBI revisadas por un jurado federal de instrucción en Nueva Jersey.
Agentes del FBI reunieron documentos que muestran transferencias de dinero por alrededor de $19,000 de Nueva Jersey a Posada en El Salvador y Guatemala entre octubre de 1996 y enero de 1998. El FBI considera que el dinero fue usado para financiar la campaña de atentados.
Sin embargo, a solicitud de la Fiscalía, la jueza bloqueó cientos de documentos sobre el vínculo de Posada con la CIA por más de 25 años.

Un comercio caliente

Ya estamos en Cancún. Después del fracaso de la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague, las posibilidades de enfrentar debidamente esta situación pasan, en buena medida, por los resultados que se den en esta ciudad del sur de México. Hasta que finalice la cita estaremos bien informados de lo que allá suceda, aunque será común leer y escuchar términos que probablemente a muchos de nosotros y nosotras se nos escapan.
Entre ellos, y de capital importancia, se aludirá a los llamados mercados de carbono o comercio de emisiones, uno de los mecanismos para combatir el calentamiento global prioritario para muchos países y sus gobernantes, a la vez que está en el centro de las críticas para muchos movimientos sociales y campesinos presentes en la cumbre.
¿Cómo funciona este comercio? La idea, como explica Larry Lohmann en La Jornada, es simple: “Si según las leyes europeas o japonesas se tienen que reducir las emisiones de gases, y si los países industrializados no quieren pagar los costos que ello implica, ¿por qué no hacer reducciones donde es más barato, en países como China o México? Entonces las industrias de esos países pueden ganar dinero vendiendo las reducciones al norte”. Efectivamente, la idea es simple pero perversa, porque el resultado final de esta operación aritmética es, la mayoría de las veces, cero y no se deja de contaminar. Es decir, la contaminación que se ahorra en un país del sur se genera en un país industrializado. Y cuando no es cero, es peor, porque no resta emisiones sino que las suma. El hecho de poder tener acceso a cuotas de emisión (que se compran y venden baratas) hace posible que muchas industrias contaminantes amplíen sus negocios sin adoptar las transformaciones medioambientales adecuadas.
Desde que la ONU puso en marcha este mecanismo en 1997, muchos son los ejemplos para constatar esta realidad. Como explica Lohmann, y sin salirnos de México, entre las exportaciones más importantes de este país podemos hablar de camarones, petróleo y manufacturas textiles; o el comercio ilegal de droga que tanto daño está haciendo a las comunidades del norte de México; o los millones de migrantes que salen vendiéndose como mano de obra barata; o –y esta es la novedad– el más sutil mercado de derechos de contaminación. Empresas hidroeléctricas o cementeras de Suiza, España, Francia, Japón y Holanda han adquirido en México derechos de contaminación que las exime de la obligación legal de reducir las emisiones de CO² que les imponen las leyes referentes al clima, pudiendo retrasar las medidas estructurales, y tan necesarias, contra el calentamiento global.
Como hemos visto, este mecanismo no parece ayudar a los objetivos para el que fue diseñado, pero como suele ser habitual, la utilización del mismo tiene unos beneficios insospechados para mentes teñidas de verde -del tono verde billete–. Por un lado, los mercados financieros, a los que no se les escapa un solo negocio, han desembarcado vestidos con un parche en en ojo y pata de palo, especulando con la compra y venta de derechos de emisión. Como si fuera el tradicional juego del teléfono, por aquí los compro baratos y por acá los vendo caros.
Por otro lado, y en países como México que pueden vender emisiones de carbono, aquellas empresas que de por sí son muy contaminantes han visto que vender parte de su contaminación es muy rentable. Casi más que su propia actividad. Por lo tanto –deducen–: “Si somos capaces de contaminar más o contaminar peor tendremos más mercancía para vender”. Parece muy miserable, pero –informa Lohmann– así lo están haciendo empresas del sector porcino, como la conocida multinacional Smithfield relacionada con el brote de gripe A del año pasado. O Quimobásicos de Nuevo León, el mayor exportador mexicano de derechos de contaminación, a base de ampliar su actividad. Cuanto más trabaja, más aumenta la generación de un gas contaminante y más le pagarán por destruirlo debidamente. El costo de esta destrucción se calcula en tres pesos por tonelada equivalentes de CO² (una forma de tasar), que se vende en el mercado de carbono por encima de los 200 pesos por tonelada equivalente de CO².
Por último, aunque me temo que la imaginación mercantilista no se agota aquí, también se da el caso de empresas europeas que han comprado terrenos a precios muy bajos a comunidades indígenas para la instalación de parques eólicos. Lo que no sospechaban los pueblos indígenas desplazados es que estas empresas ganarán con sus tierras por partida doble: por la generación de electricidad y por la venta de derechos de contaminación.
Queda claro, desde mi opinión, que este no es el buen camino para una efectiva y real lucha contra el cambio climático. Entender la alimentación como mercancía ya hemos visto que genera hambre. Entender la descontaminación como mercancía puede ampliar la emisión de gases de efecto invernadero. Que la Cumbre de Cancún sea un paso a favor de la vida futura y sostenible no depende de mecanismos parciales como el analizado, sino de potenciar decididamente la regulación e intervencionismo político para reducir la contaminación en origen y en sus focos principales. Aunque algunos de estos focos no parecen muy presentes, como denuncian desde las caravanas de La Vía Campesina en su viaje a Cancún, señalando las responsabilidades de la agroindustria alimentaria como actividad que calienta el planeta.
Gustavo Duch es editor de la revista ‘Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas’.
Fuente: http://blogs.publico.es/dominiopublico/2769/un-comercio-caliente/ 

sábado, 4 de diciembre de 2010

ALBA denuncia acuerdo secreto entre países desarrollados para desconocer tratado de Kyoto

Cancún, diciembre 4 - Los delegados que asisten en representación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a la Cumbre sobre el Cambio Climático que se está desarrollando en Cancún (México), denunciaron este viernes asociaciones secretas entre un puñado de naciones industrializadas para terminar con los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kyoto.

La acusación fue hecha en una rueda de prensa, donde los representantes de Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana manifestaron su desacuerdo y temor a que en Cancún se repitan los mismos errores que en Copenhague en torno a la radicalidad de los países más desarrollados.

“Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar  la disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable ", afirmó la representante venezolana, Claudia Salerno.

La delegada advirtió también que hay un puñado de naciones que se están aliando para imponer un texto que terminaría con los compromisos del tratado de Kyoto y que el documento plantea ser entregado este sábado.

En vista de la situación, instó a estas naciones a incluir en el plazo de las próximas horas los compromisos que  asumirán naciones como Japón, que no quieren ofrecer nada y piden todo a cambio.

La posición de Salerno fue apoyada por el jefe de la delegación de Bolivia, Pablo Solón Romo, quien solicitó a los países que reniegan de los acuerdos vigentes hasta ahora, entre ellos el de Kyoto que se vence en el año 2012, aceptar un compromiso en pro de la reforma del cambio climático.

“Reemplazar las metas totales de reducción de emisiones del Protocolo (de Kyoto) mediante las metas no vinculantes basadas en promesas voluntarias del acuerdo, podrían provocar una serie de devastadores en el planeta para fines de siglo”, añadió.

 Los países industrializados están volviendo a las posiciones extremas que tuvieron en la noche horrífica de Copenhague (...) los países del ALBA no somos estúpidos y no estamos dispuestos a cambiar disposición, el Protocolo de Kioto no es negociable 
A su vez, Solón también denunció que si no hay un segundo periodo de compromisos (bajo el Protocolo de Kyoto) es muy difícil que haya un paquete balanceado en esta negociación.

En respuesta a la acusación sobre el documento secreto, la directora de la Unidad de Relaciones Internacionales del departamento de la Comisión Europea, Laurence Graff, y el ministro de Asuntos internacionales y Presidente de la Delegación China ante esta cumbre, Huang Huikang; declararon que el texto sea real y además negaron rotundamente “la existencia de algo parecido”.

Por otro lado, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, comentó que “lo que tiene que suceder aquí (en Cancún) es que los países necesitan encontrar un compromiso en que haga a todos igualmente incómodos o cómodos, y que podría ir en línea de garantizar la continuidad de Kyoto como tal y analizar un segundo período más adelante".

Desde el pasado 29 de noviembre las delegaciones de 194 países se reúnen en Cancún con el objetivo de reavivar la negociación internacional sobre la lucha contra el cambio climático.

Durante la Cumbre, se está evaluando la continuación de dos documentos, uno de acciones cooperativas a largo plazo (LCA, sigla en inglés) y otro sobre el Protocolo de Kyoto, que impone a los países industrializados objetivos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global.

El encuentro durará hasta el próximo 10 de diciembre, cuando se anunciarán los resultados y los convenios adquiridos entre las naciones participantes. Estados Unidos no ha ratificado el Protocolo Kyoto.

Cuba denuncia interés de EEUU por obstaculizar misión médica internacional

04 de dic. 2010.-E0l canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, mostró este sábado durante las deliberaciones de jefes de Estado y de Gobierno de la XX Cumbre Iberoamericana, dos documentos secretos del Departamento de Estado de EE.UU. (Estados Unidos) filtrados por WikiLeaks que reflejan el interés de Washington de obstaculizar la operación médica que Cuba lleva adelante en varias naciones de Latinoamérica y el mundo.

Los cables divulgados por WikiLeaks “demuestran el interés de Estados Unidos de obstaculizar la operación médica cubana”.

En su intervención, Rodríguez señaló que existe otro documento de EE.UU. “muy interesante, de febrero de 2009, que reconoce que Cuba es uno de los países más seguros para ciudadanos norteamericanos y donde no se realizan actos hostiles contra EE.UU.”.

“Es curioso cuando Cuba está metida en la lista de Estados terroristas”, agregó el diplomático cubano.

Con respecto al cambio climático y con motivo de la Cumbre mundial que sobre el tema se desarrolla en Cancún, México, Rodríguez señaló que las potencias mundiales, principales contaminantes de la atmósfera “quieren socavar las bases del Protocolo de Kyoto”, un acuerdo internacional que busca reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global.

“Debemos seguir deliberando en el mejor de los casos, crear programas. Cuando concluya la Cumbre de Cancún, se habrá perdido un año desde el desastre de Copenhague”, manifestó.

Por otro lado, Rodríguez hizo un llamado a la comunidad iberoamericana para expresar su solidaridad con Haití, nación afectada actualmente por una epidemia de cólera que ha cobrado la vida de más de más de mil 800 personas.

Explicó que su país ha enviado 714 médicos para asistir a los afectados por la enfermedad, y ha activado 76 centros de salud para luchar contra la epidemia, “que podría poner en riesgo a toda nuestra región”.

El 61% de los europeos manifiesta una oposición generalizada a los alimentos con organismos genéticamente modificados

El 61% de los europeos manifiesta una oposición generalizada a los alimentos con organismos genéticamente modificados (OGM). Así lo revela una encuesta del Eurobarómetro, cuyos resultados señalan que la mayoría de los ciudadanos de la Unión Europea rechaza los alimentos con transgénicos y expresan dudas sobre su seguridad.
Los encuestados también afirman sentir que estos productos no aportan beneficios y, en el caso de España, la encuesta destaca que un 35% de los ciudadanos está de acuerdo con que deberían potenciarse los alimentos o piensos con OGM, con lo que el porcentaje en desacuerdo, con dudas o que no contesta estaría en el 65%.
El Eurobarómetro analiza las opiniones de los europeos respecto a varias innovaciones científicas. En relación a la biotecnología, un 53% se declara optimista y un 20% teme que sus consecuencias sean negativas. Por países, mostraron una opinión más favorable a la biotecnología los ciudadanos de Estonia (un 77% de los encuestados), los de Suecia (un 73%) y los de Finlandia (un 69%). El único país donde la mayoría de los encuestados dio una opinión negativa fue Austria, con un 41% frente a un 35% de contestaciones optimistas.
La encuesta recoge también que un 72% de los europeos apoya los biocarburantes procedentes de cultivos agrícolas. Además, el 83% de los encuestados se declara a favor de esos combustibles si proceden de materias primas no comestibles.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/noticia/61-europeos-rechaza-alimentos-transgenicos

Wikileaks provoca nerviosismo en la capital de los terroristas

Ni al diario español El País, privilegiado por Wikileaks en el acceso a las filtraciones de  los cables de las embajadas norteamericanas, y para nada simpatizante de la Revolución Cubana se le ocurrió aludir al tema. Pero El Nuevo Herald de Miami se quedaba sin noticia propia y es así que fue a sacarle más aceite al ladrillo de lo que el periódico madrileño llamó “Cable sobre la eficacia cubana sobre disidentes”.
A ese documento ya aludimos en estas páginas, explicando que se trata de un formulario de rutina sobre amenazas a su seguridad que envían a Washington las embajadas norteamericanas varias veces al año y que lo que hace es desestimar cualquier problema de ese tipo en Cuba.
Apoyándose en una línea del citado documento que dice “Tenemos informes confiables que indican la presencia de miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional), las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias) de Colombia y la ETA aquí en La Habana. Dicho esto, es improbable que realicen operaciones terroristas en Cuba”,   el periódico de Miami ha descubierto la gran noticia. Los diplomáticos norteamericanos en La Habana, El País y El Nuevo Herald conocen muy bien que esa presencia ocurre en virtud de solicitudes de los gobiernos de Colombia y España a Cuba. Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, de enero de este año esclarece cualquier especulación al respecto. 
El Herald necesita aparecer ante su auditorio como más papista que el Papa y grita “¡Ataja!” en casa de los ladrones . Es comprensible, no es fácil hacer periodismo en la capital del terrorismo, donde sus propios colaboradores

mientras el nerviosismo por lo que pueden contener los restantes  2 079 cables enviados al Departamento de Estado norteamericano desde la Oficina de Intereses en La Habana no los deja dormir tranquilos.

href="http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/15/el-nuevo-herald-se-vincula-al-terrorismo-de-estado-pero-no-es-el-unico%e2%80%a6/" target="_blank" title="El Nuevo Herald se vincula al terrorismo de estado, pero no es el único…"> disfrutan llamando al magnicidio,

viernes, 3 de diciembre de 2010

Helen Thomas: Los Sionistas controlan la política exterior de EEUU

03 de Diciembre.- La reconocida y veterana periodista estadounidense, Helen Thomas, dice que los “Sionistas” están en total control de la política exterior de EEUU y de sus otras instituciones.

Thomas, una ex periodista de la Casablanca, afirmó que Israel nunca puede ser criticado en EEUU porque los sionistas están en control de la política exterior de EEUU como también de sus principales instituciones.

“Yo puedo llamar de cualquier forma a un presidente de EEUU en el libro, pero no puedo tocar a Israel, que tiene solo calles judías en Cisjordania”, dijo Thomas.

La columnista nacional de 90 años afirma que la Casablanca, el Congreso, Wall Street y Hollywood son todos propiedad de Sionistas.

“Los Sionistas son dueños del Congreso, la Casablanca, Hollywood y Wall Street. Sin duda, en mi opinión”.

Thomas también afirmó que mantiene los comentarios que hizo acerca de Israel a principios de este año, los cuales fueron condenados por la comunidad judía local. "Yo mantengo lo que dije, dije la verdad, pagué el precio pero valió la pena decir la verdad", dijo.

Thomas dijo que los israelíes deberían irse de Palestina y regresar a sus hogares en Europa y EEUU.

En una entrevista, Thomas expresó que criticar Israel fue la razón por la cual fue forzada a renunciar del periódico Hearst y fue excluida en Washington.

La antigua corresponsal de la Casablanca, que creció en Detroit como la hija de inmigrantes libaneses, estaba en Dearborn para asistir a un taller sobre el prejuicio anti árabe.

Grupos judíos han calificado los comentarios de Thomas como injustos e intolerantes. Ellos también atacaron los comentarios del jueves.

Traducido del inglés por Ivana Cardinale para Aporrea.org

EEUU inmuniza a contratistas militares

3 de diciembre de 2010.- EEUU ha dado inmunidad legal contra demandas a varios contratistas militares en el exterior en un intento de indemnizarlos por sus responsabilidades si son demandados.
Según documentos publicados por el Departamento de Defensa de EEUU el jueves, más de 120 contratos militares incluyen cláusulas de indemnización, lo cual requiere que el Pentágono cargue con la cuenta si los contratistas son enjuiciados.
Compañías aéreas, incluyendo Continental y United, y contratistas militares como Raytheon Missile Systems, General Dynamics, L3, Lockheed Martin, BAE y Boeing, están en la lista de los contratistas sujetos a la inmunidad.
La información fue publicada en respuesta a una indagación del Congreso, investigando la indemnización de Kellogg Brown Root (KBR) por el Pentágono en relación a dos demandas vinculadas a la invasión a Irak, informó The Huffington Post.
Las demandas indican que la subsidiaria de Halliburton a sabiendas expuso a soldados a químicos que causan cáncer en la devastada Irak.
El informe del Pentágono incluye poca información, pero según el ejército de EEUU, hasta ahora, ha sido pagado 646.351,50 dólares al fabricante de la vacuna de anthrax Emergent para cubrir el costo de dos demandas interpuestas por soldados estadounidenses que afirman haber estado enfermos por la vacuna de la compañía.
Los contratistas de EEUU que operan en Irak y Afganistán han sido acusados de violar las leyes y derechos humanos en los dos países, incluyendo el asesinato de civiles y participación en actividades ilegales.

Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la importancia del trabajo de la brigada médica cubana en Haití en el combate contra la epidemia de cólera que azota a ese país antillano.
Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba.
Asimismo, hizo referencia a los 300 nuevos colaboradores cubanos de la salud que se sumaron a la brigada cubana que se encuentra en Haití desde antes del terremoto de enero pasado y que ya había sido reforzada a raíz de esa tragedia.
La asistencia de Cuba fue elogiada también por el embajador haitiano ante la ONU, Leo Merore, y representantes de varios Estados miembros, entre ellos Noruega, cuya delegada expresó el orgullo de su país de cooperar con los cubanos en Haití.
Al hablar ante la Asamblea, el representante permanente de Cuba ante la ONU, Pedro Núñez Mosquera, informó sobre el envío de 300 nuevos médicos, enfermeras y técnicos de la salud, para elevar a mil 200 el número de colaboradores en Haití.
Apuntó que los cubanos tienen a su cargo 38 centros de atención al cólera, en los que hasta el pasado día 29 habían sido atendidas 27 mil 15 personas.
Agregó que en el presente se trabaja en la creación de nuevos centros para llegar a un total de 49, con dos mil 90 camas, en casas de campaña diseñadas y elaboradas para esos fines en Noruega y otros países.
Por otro lado, Ban Ki-moon advirtió que la respuesta de la comunidad internacional a la solicitud de 164 millones de dólares hecha el mes pasado por la ONU para el enfrentamiento a la epidemia no sobrepasa 20 por ciento de esa cifra.
Insistió en que sin una reacción masiva e inmediata los esfuerzos actuales serán sobrepasados por la crisis mientras crece el riesgo para la vida de cientos de miles de personas.
Al respecto, reafirmó la necesidad de crear más centros de tratamiento y de un mayor número de médicos (350), enfermeros (dos mil) y personal de apoyo (dos mil 200) durante los próximos tres meses, además del nuevo refuerzo enviado por Cuba.
También reclamó la entrega de suministros vitales como tabletas para purificar el agua, desinfectantes de cloro, antibióticos, bidones, jabón, sales de rehidratación oral y materiales para la construcción de letrinas, entre otros.
Ban Ki-moon insistió en que no se trata de una respuesta de corto plazo, sino de enfrentar la situación con la vista puesta en el contexto más amplio de la recuperación y el desarrollo del país.
(Con información de Prensa Latina)

Alrededor de 5 millones de personas morirán por el cambio climático para el 2020, según un informe

Un total de cinco millones de personas, la mayoría niños, puede morir para 2020 a causa del cambio climático si las autoridades no toman medidas para contrarrestarlo, aseguró hoy la organización española de investigación humanitaria DARA en un reporte.
Alrededor de 350.000 personas pierden la vida actualmente por asuntos relacionados con el cambio climático, pero el mundo podría además sufrir un millón de muertes anuales a partir de 2030 si no se ponen en marcha acciones correctivas, asevera el estudio “Monitor de la vulnerabilidad climática 2010″, de 260 páginas.
El documento fue difundido hoy en el marco de la XVI Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP16) que se celebra en la ciudad mexicana de Cancún.
La investigación, desarrollada por DARA con el apoyo del Foro de de Vulnerabilidad Climática, una organización que reúne a líderes de países propensos a sufrir los peores impactos del calentamiento global, revela la vulnerabilidad particular de un total de 184 países y los impactos que podrían padecer en el corto plazo.
El informe agrupa a las naciones de acuerdo con su nivel “bajo”, “moderado”, “alto”, “severo”, o “agudo” de vulnerabilidad, el cual es determinado con base en los impactos estimados que podrían experimentar esos países en salud, clima, desastres, pérdida de hábitat humano y “estrés” económico.
En el grupo de 54 países que tienen una vulnerabilidad “aguda” se encuentran Afganistán, Angola, Etiopía, Honduras, Kenia, India, Marruecos, Nicaragua, Somalia, Pakistán, Corea del Norte, Nigeria y Vietnam, entre otros, y países insulares como las Maldivas, Micronesia, Papúa y Nueva Guinea e Islas Salomón.
Los 28 “severos” están representados por países como Bahamas, Bolivia, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Nepal, Suráfrica y Túnez; y los 50 con vulnerabilidad “alta” por Bulgaria, China, Croacia, Cuba, Ecuador, Egipto, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, España, Venezuela, Estados Unidos y Rusia.
Un nivel “moderado” en cambio tienen 33 países como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Polonia, Paraguay, Turquía, Uruguay, Paraguay, Corea del Sur y Arabia Saudí.
Sólo 19 en cambio cuentan con niveles bajos de vulnerabilidad, como Bélgica, Dinamarca, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Grecia, Holanda, Portugal y Reino Unido, al igual que otros países como Japón y Nueva Zelanda.
“En menos de 20 años casi todos los países del mundo tendrán una vulnerabilidad ‘alta’ en al menos un sector, a medida que el planeta se calienta”, asevera el informe.
Actualmente, sin embargo, la mayor parte de los impactos se concentran en unos 50 países de bajos recursos, que necesitan “urgentemente asistencia”, insiste.
En efecto, de acuerdo con los datos del reporte, el 80% de todas las muertes atribuidas al cambio climático son de niños en el sur de Asia o en el África Subsahariana, “que sucumben a la malnutrición, diarrea y malaria”.

Sacrificar a los trabajadores para salvar a los ricos

Los programas sociales y fiscales más importantes y populares de Estados Unidos se ven amenazados por una autodenominada «Comisión Nacional de Responsabilidad Fiscal y Reforma», bipartidista. Fue creada por el presidente Obama el 18 de febrero de 2010 y está copresidida por quienes desde hace mucho tiempo son dos adalides de Wall Street: el ex senador Simpson (republicano, por Wyoming) y Erskine Bowles, antiguo Jefe de Gabinete de la Casa Blanca con Clinton. El informe emitido por la comisión el 10 de noviembre propone recortar drásticamente los pagos de la seguridad social (sumiendo con ello a los perceptores en la pobreza), elevar la edad de jubilación a los 69 años (asegurando con ello que millones de trabajadores habrán muerto antes de jubilarse, o que se jubilen estando ya gravemente enfermos), o reducir o congelar los incrementos del coste de la vida mediante unos índices de inflación que subestimen en un cincuenta por ciento los aumentos del precio de alimentos, gasolina, gastos sanitarios y educación. La comisión propone recortes importantes en Medicare, aumentar el copago en Medicaid y recortar la formación médica universitaria en 54.000 millones de dólares. La comisión propone eliminar deducciones fiscales, incluidas las correspondientes al pago de intereses de hipotecas de vivienda y gravar los seguros médicos proporcionados a los trabajadores por los empresarios.
Ese mismo informe de la comisión propone reducir los beneficios del capital y los impuestos de la renta a los ricos hasta un 24 por ciento.
El presidente Obama y la dirección de los republicanos elogiaron a la Comisión y pretenden «dejarles margen para trabajar sobre ello».
La denominada crisis de la seguridad social es consecuencia del desvío de fondos para pagos destinados al fondo general por parte de los gobiernos republicano y demócrata. El déficit venidero (2030) se puede remediar fácilmente elevando el techo fiscal de los ricos para gravar todas las rentas obtenidas. El coste sanitario se puede reducir en un 50 por ciento sustituyendo los lucrativos seguros médicos empresariales y las empresas farmacéuticas por un sistema sanitario nacional no lucrativo, semejante a los regímenes sanitarios de Europa y Canadá, que tan bien funcionan. Tanto los planes sanitarios como la seguridad social se pueden financiar fácilmente instaurando un impuesto del 1 por ciento sobre la venta de acciones y bonos.
Las propuestas de aumentar el déficit planteadas por la comisión bipartidista de Obama amenazan con expulsar a un tercio de los jubilados que dependen principalmente de los ingresos que perciben de la seguridad social y abocarlos a los comedores benéficos o a la indigencia. El coste añadido y la reducción de la atención sanitaria incrementará la tasa de mortalidad entre las familias de clase trabajadora. El aumento de la edad de jubilación se traducirá en «trabaja hasta que te mueras», sin tiempo para el ocio, para viajar o para los nietos. Ha llegado el momento de enviar un mensaje a Washington: recorta la seguridad social y Medicare y las deducción por los intereses en el pago de viviendas y estarás en Washington fuera del horario de trabajo.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

¿A quién ataca y a quién defiende WikiLeaks?

Por estos días es frecuente escuchar preguntas acerca de WikiLeaks en todas partes: ¿Quién lo financia, a quién beneficia, a quién perjudica, cómo es posible que el imperio se muestre tan vulnerable?
No es difícil descubrir que quien queda más dramáticamente expuesto en los documentos sustraídos por WikiLeaks es el actual, ahora impopular, gobierno de Estados Unidos y, quizás por ello, la inusitada acción fue recibida con aprobación jubilosa en casi todas partes del mundo porque constituía un aporte de pruebas para la denuncia de sucios manejos imperiales contra los pueblos.
Diríase que la opinión pública aprobaba de antemano aquel gesto heroico de sustraer, a lo Robin Hood, papeles secretos del gobierno de Estados Unidos que ponían de manifiesto el irrespeto a la independencia de otras naciones y a la soberanía de los pueblos con que la política nacional y la diplomacia estadounidense asumen un papel que pretende ser de líder del mundo, para difundirlos a escala global.
Obviamente, tal ejercicio habría significado una extraordinaria conmoción en los procedimientos informativos establecidos.
Muchos pensaron incluso que tales revelaciones podrían ser el preludio del fin del imperio estadounidense o del fin del capitalismo. Era difícil suponer que tan inconcebibles testimonios de la violencia y del desprecio con que Estados Unidos maneja sus relaciones, no solo con sus enemigos sino también a sus amigos y asociados, fueran a quedar impunes a la luz del derecho internacional.
Las primeras revelaciones que pudieron ser apreciadas por la opinión pública mundial, por su carácter sensacionalista, hicieron pensar que las expectativas se justificaban, pero bien pronto se pudo saber que el hecho no era, como se creía, algo parecido a una absoluta libertad de difusión de la información que escapara de las reglas de control impuestas por Washington.
Pronto se hizo evidente que, por algún motivo, la disciplina que ha venido rigiendo a la supuesta libertad de prensa en el hemisferio, no había cedido en el caso del evento WikiLeaks.
No se sabe bien cómo ocurrió que los dirigentes del sitio web aceptaron que los documentos que habían logrado sustraer, para hacerlos del libre conocimiento de los pueblos, fuesen seleccionados o censurados por una agrupación de cinco de los medios más representativos de la gran prensa occidental que ha respetado históricamente las regulaciones impuestas por Estados Unidos. Se pudiera suponer que el acoso a que fue sometido por las autoridades estadounidenses de relaciones exteriores e inteligencia el máximo dirigente de WikiLeaks, fue responsable de que él cediera en esto, cual ante una retorcida de brazo.
Esos cinco medios fueron los diarios The New York Times, El País, Le Monde, Der Spiegel y The Guardian, de Estados Unidos, España, Francia, Alemania e Inglaterra, respectivamente.
Se supone que estas cinco publicaciones llegaron a una suerte de pacto con WikiLeaks sobre la base de que, antes de hacer públicos los documentos, advertirían al Departamento de Estado y se pondrían de acuerdo entre ellas para que los textos publicados se mantuvieran dentro de ciertos parámetros "éticos" acordados.
O sea, a diferencia de lo que anteriormente ocurría con las informaciones confidenciales reveladas por WikiLeaks, en esta ocasión se había instrumentado una filtración o "censura" a cargo de varios medios acostumbrados a regirse por la disciplina informativa establecida por Washington para los grandes medios occidentales que se identifican como la "mainstream media" informando, previamente a su publicación, a la administración estadounidense.
Pero más allá aún de estas dudas sobre la naturaleza verdadera de la operación WikiLeaks, están las dudas acerca de cuáles serán las fuerzas internas o elementos en Estados Unidos que están detrás del asunto o que han propiciado su ocurrencia.
No son pocos los que atribuyen la paternidad de la audaz hazaña periodística a la extrema derecha de Estados Unidos, las fuerzas neoconservadoras que perdieron, con la asunción de Barack Obama, el control total que ejercieran desde la administración de Ronald Reagan hasta la de George W. Bush.
Suponen que la contundente derrota del partido demócrata en las elecciones de medio término, abrió los apetitos de las fuerzas neoconservadoras de golpear al herido hasta asegurar su exterminio y el regreso de la ultra derecha al poder real en las elecciones del 2012, o antes.
Otras muchas respuestas se plantean a las preguntas acerca de las motivaciones reales del fenómeno WikiLeaks cuyos objetivos difícilmente pudieran calificarse de nobles o positivos, aunque su acontecer haya sido recibido con júbilo por quienes consideran merecida una sanción al presidente Barack Obama, dada su pobre actuación a favor de quienes lo eligieron en apoyo a su discurso renovador.
http://www.granma.cubaweb.cu/2010/12/02/interna/artic01.html

Preguntas sobre Wikileaks: ¿un “destape” mediatizado o un “destape” controlado?

Sin haber analizado ninguno de los documentos secretos destapados por Wikileaks, y viendo únicamente la información que emiten las principales cadenas y diarios alrededor de las famosas filtraciones, me asaltan algunas preguntas a) ¿Porqué los grandes medios de comunicación, como el New York Times (Estados Unidos), Le Monde (Francia), El País (España), The Guardian (Gran Bretaña) y Der Spiegel (Alemania), tan implicados en la defensa del modelo capitalista (y de sus gendarmes imperiales) se han comprometido, con tanto entusiasmo, en la difusión de estos documentos?
b) ¿Porqué, con tanta coincidencia, estos medios han destacado (además de algunos “chismes indiscretos” sobre jefes de estado, ya conocidos previamente), la venta de tecnología de misiles balísticos de Corea hacia Irán , miembros del “eje del mal” según la clasificación de la diplomacia norteamericana?
c) Justo en el momento en que las tensiones entre las potencias occidentales y estas dos naciones están a punto de desencadenar conflictos que amenazan con incendiar amplias regiones de Asia, ¿porqué filtrar que China “duda cada vez más de su influencia sobre Pyongyang y está dispuesto a aceptar la reunificación de la península coreana si el régimen colapsa”?.¿Se podría interpretar como un amenazante mensaje dirigido al gobierno de Corea del Norte, en el sentido que su aliado tradicional está dispuesto a ceder, en el Consejo de Seguridad de NNUU, ante una intervención militar de EEUU?
d) ¿Es casualidad que estos documentos develen una posible presencia de Al Qaeda en la llamada “triple frontera” entre Paraguay, Argentina y Brasil?
e) ¿No constituye una “lavada de cara” la publicación de un informe del embajador de Estados Unidos en Honduras, donde denuncia que, en golpe militar en Honduras, Zelaya fue “sin duda” víctima de una conspiración de los militares, el Congreso y la Corte Suprema de Honduras y Roberto Micheletti fue un gobernante ilegítimo?.¿No es interesante que el mismo Zelaya diga que va a usar estos documentos para defender su causa?
f) ¿A quien beneficia saber que el rey Abdalá de Arabia Saudita aconsejó a los estadounidenses “cortarle el cuello a la serpiente” y advirtió que “si Irán lograra desarrollar armas nucleares, todo el mundo hará lo mismo en la región”?. ¿No se está echando mas leña al fuego, con esta filtración, en la división (por otra parte conocida) entre los países del Mundo Islámico, ante el caso de una futura acción contra Irán?
g) ¿Cómo es posible que el Sr. Julian Assange haya podido escapar a la persecución implacable del imperio, y siga ofreciendo declaraciones desde una “ubicación desconocida”?¿ No se parece en algo a otros casos de reales o ficticios terroristas que amenazan desde las cuevas de remotas montañas en Afganistán?
En general, los grandes “destapes” históricos de archivos secretos (como los de la Alemania Nazi, los Papeles del Pentágono sobre la guerra de Vietnam, los archivos de la Rusia Zarista o los archivos de la KGB) han sido filtrados desde el poder, en base a sus intereses del momento y seleccionando cuidadosamente la información que podía (y no podía) ser descalificada.
El caso Wikileaks puede ser un genuino caso de valiente periodismo de investigación. O puede que ese periodismo, como suele pasar, es utilizado por el mismo poder ( a través de falsos o verdaderos informantes con “buenas intenciones”) para poner en manos del público información que provoque un estado particular de opinión pública o cree determinadas matrices de opinión.
¿Es posible que parte de estos documentos sean provistos desde el mismo poder imperial para subrayar que esta información (la que nos alerta de países amenazantes como los ya señalados, Corea e Irán), viene de una fuente “anti-sistema” y, por ende, más creíble que los mismos portavoces gubernamentales?
¿Acaso el oligopolio de las transnacionales de la comunicación sólo nos brindará aquella información que genere una actitud conformista de nuestros pueblos sobre las futuras intervenciones militares en Asia?
¿Estaremos asistiendo a una batalla mediática desde las mismas contradicciones entre las élites políticas y económicas en los EEUU y las principales potencias económicas, donde el medio, Wikileaks, solo juega un papel de mensajero, tan incauto como voluntarioso?
Grupo de análisis "Luz y Verdad" (Nicaragua)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

La NASA crea suspenso sobre descubrimiento vinculado a vida extraterrestre

La agencia espacial estadounidense Nasa suscitó un gran suspenso, sobre todo en internet, al anunciar que dará el jueves una conferencia de prensa sobre un descubrimiento científico vinculado a la vida extraterrestre.
“La Nasa dará una conferencia de prensa a las 14H00 (19H00 GMT) el jueves 2 de diciembre paradiscutir un descubrimiento en astrobiología que tendrá consecuencias en la búsqueda de evidencias de vida extraterrestre”, dijo la agencia en su sitio web. La conferencia tendrá lugar en Washington.
Los fanáticos del espacio y de los extraterrestres inundaron la blogósfera de especulaciones sobre el significado de este anuncio, pero la Nasa no ha querido dar más detalles por el momento.
Entre las personas que hablarán el jueves figuran Mary Voytek, que dirige el programa de astrobiología de la Nasa; Felisa Wolfe-Simon, investigadora en astrobiología del servicio geológico estadounidense; y Pamela Conrad, astrobióloga del centro espacial Goddard de la Nasa.
La astrobiología es una disciplina que estudia la vida en el Universo, lo que comprende su origen, su evolución, su ubicación y las posibilidades de que ésta se perpetúe.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Hillary Clinton ordenó espiar a los más altos funcionarios de la ONU, segun documentos de Wikileaks

 La secretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ordenó a sus diplomáticos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) espiar y recabar información, incluso privada, de los más altos funcionarios del organismo mundial y de los representantes de varios países, entre ellos México, por considerar de interés el evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad, según se desprende de casi un cuarto de millón de documentos secretos divulgados hoy por Wikileaks.

Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México, que forman parte de lo que representa la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Espiar y conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, obtener desde el “escáner del iris” de los ojos, las huellas dactilares y el ADN de los cuatro aspirantes al gobierno de Paraguay, y las impresiones de los jeques del golfo Pérsico sobre una eventual intervención militar en Irán. Éstos son sólo algunos de los métodos, obsesiones y estrategias que quedaron al descubierto con la filtración de Wikileaks, la mayoría de agencias o despachos firmados por las propias delegaciones diplomáticas estadunidenses desde 1966 hasta febrero de este año.

Las nuevas filtraciones de Wikileaks afectan prácticamente a todo el orbe: desde el corazón mismo del multilateralismo y el orden internacional, la ONU, hasta la influencia de Estados Unidos en Medio Oriente y Asia central, el devenir de América Latina y la situación política en Europa.

Se incluye una serie de órdenes emitidas desde el Departamento de Estado, y al parecer a petición expresa de Hillary Clinton, en las que se solicita a todos los servicios de inteligencia espiar a los funcionarios de la ONU: el secretario general, Ban Ki-moon, y a todos los países que integran el Consejo de Seguridad. Cabe recordar que estas naciones son, además de Estados Unidos, México, China, Rusia, Brasil, Francia, Japón, Alemania, Reino Unido, Líbano, Nigeria, Turquía y Uganda.

La jefa de la diplomacia estadunidense ordena a sus embajadores, funcionarios del Departamento de Estado y espías obtener información sobre “planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de Estados Unidos sobre el proceso de paz y el contraterrorismo”. “Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania.”

También pide investigar los “planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas del Organismo Internacional de la Energía Atómica; planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU”.

Los documentos confirman la estrategia de conocer detalles de la vida privada de funcionarios de la ONU, para lo que se pide desde la numeración de sus tarjetas de crédito hasta sus correos electrónicos, descripciones físicas y teléfonos. Además se solicitan “detalles de las fricciones entre la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno” en Medio Oriente, así como “información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU”.

Además de las complejas negociaciones en el seno de la ONU y de su Consejo de Seguridad, la diplomacia estadunidense se muestra especialmente preocupada e inquieta sobre la tensión en Medio Oriente; no sólo por el histórico enfrentamiento entre palestinos e israelíes, sino por el temor de que Irán desarrolle una energía nuclear propia capaz de fabricar la bomba nuclear. Se evidencia la escalada verbal de la diplomacia estadunidense y los miedos de los líderes de la región ante una nueva guerra.

En uno de los despachos se muestra el interés de Clinton por explicar a los mandatarios de sus aliados Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán que la estrategia de Barack Obama no supone un cambio en la política de defensa antimisiles. “Estados Unidos ha desplegado sistemas BMD (protección de misiles balísticos) en Medio Oriente para proteger (los) de la amenaza de misiles iraníes, incluida la presencia de Aegis BMD en el Golfo Pérsico y de dos baterías de misiles Patriot en Bahrein, Kuwait, Qatar y EAU”.

Los líderes de la región muestran su casi total sintonía con Estados Unidos sobre la necesidad de debilitar el poder de Irány del mandatario Mahmud Ajmadineyad en la región. El embajador estadunidense en Riad afirma que el monarca saudita está preocupado por ser “víctima de la maldad iraní”. El jeque Mohammed bin Zayed “está convencido de que se desatará un infierno si Irán llega a hacerse con la bomba, pues Egipto, Arabia Saudita, Siria y Turquía desarrollarían su propia capacidad nuclear militar, e Irán instigarían el conflicto entre sunitas y chiítas por todo el mundo”.

El mandatario egipcio, Hosni Mubarak, “tiene un odio visceral hacia la República Islámica, a menudo se refiere a los iraníes como ‘mentirosos’ y los acusa de querer desestabilizar Egipto y la región”, según un cable de la embajadora en El Cairo, Margaret Scobey, a Clinton, de febrero pasado (documento 191130).

Las filtraciones también recogen la postura del presidente del Senado de Jordania, quien en diciembre de 2009 habría instado a Estados Unido a que “bombarde Irán o viva con una bomba iraní. Sanciones, zanahorias, incentivos, no funcionarán”.

En los documentos se incluyen conversaciones con Rusia para intentar que se involucre en la estrategia contra Irán.

Hay diversas peticiones sobre lo que llaman “asuntos palestinos”: actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y planes de contraespionaje, presencia islámica y relaciones con Israel, terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas, así como su interés por las enfermedades infecciosas en la región.

Los informes secretos muestran el desprecio de la diplomacia estadunidense hacia países como Turquía o incluso aliados históricos y naturales, como Alemania. Se tomaron en cuenta documentos de carácter histórico, como un despacho sobre la inminente liberación de Nelson Mandela dos semanas antes de producirse, en el que se recogía el diálogo que habría mantenido el emisario estadunidense en la región.

Otros informes filtrados ahora son de carácter “sicológico”, como el que escribió la embajada estadunidense en Irak en 1979, en la que califica a los “persas” de personas de “egoísmo desbocado” y “mentalidad de bazar (…) pasan por alto sus intereses a largo plazo a favor de ventajas inmediatas, tienen poca visión y usan tácticas de acoso, son incapaces de comprender la causa/efecto, debido al Islam y su énfasis en la omnipotencia de Dios; incluso los persas educados al estilo occidental tienen problemas para entender la interrelación de los acontecimientos y no aceptan las consecuencias de sus propios actos”.

A lo largo de los próximos días y semanas, tanto Wikileaks como los medios que participaron en esta filtración conjunta y masiva desvelaran otros documentos hasta ahora secretos, y hoy al alcance de quien tenga acceso a Internet en
http://cablegate.wikileaks.org/

Paraguay pedirá explicaciones a EEUU por espionaje

Asunción, 29 nov (PL) El gobierno paraguayo pedirá hoy explicaciones a Estados Unidos, por intermedio de su embajadora en Asunción, sobre las operaciones de espionaje realizadas a los cuatro candidatos presidenciales del 2008.

Héctor Lacognata, ministro de Relaciones Exteriores, declaró a reporteros que es prematuro para el Ejecutivo pronunciarse en relación a este tema, pero consideró "que, de confirmarse, sería bastante grave".

Lacognata señaló que al mediodía de este lunes la embajadora estadounidense aquí, Liliana Ayalde, acudirá a la cancillería "para solicitarle explicación en relación a estas publicaciones".

Indicó que "le estaremos presentando una nota oficial del gobierno paraguayo, para que por esa misma vía el gobierno de Estados Unidos pueda comunicarnos de la veracidad y alcance de esta denuncia".

Quizás una vez que tengamos esta información, que podamos cotejarla, haya algún tipo de pronunciamiento oficial del gobierno paraguayo en las próximas horas, remarcó.

El titular del Exterior afirmó que en este momento "nuestra tarea fundamental es la recabación de datos de los protagonistas mismos de esta situación".

Medios de prensa internacionales revelaron ayer informaciones suministradas por el sitio web Wikileaks, las cuales denunciaron que el gobierno estadounidense ordenó a sus diplomáticos en Paraguay recabar datos sobre los candidatos a la presidencia en 2008.

Las informaciones demandaban la obtención de datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris e información genética del actual mandatario Fernando Lugo, y de los candidatos Blanca Ovelar, Luis Castiglioni y el general retirado Lino Oviedo.

El Departamento de Estado pidió además a sus diplomáticos en Asunción confirmar la existencia o no de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo e informar sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia, entre otros temas.

Estados Unidos intenta controlar daños causados por WikiLeaks

Estados Unidos mueve este lunes resortes para evitar que revelaciones hechas sobre su política exterior tengan mayores consecuencias, después de que la página electrónica Wikileaks dejara expuestos puntos sensibles de las relaciones de Washington, informa PL.

La anunciada publicación de más de 250 mil documentos clasificados este domingo movilizó con anticipación a diplomáticos norteamericanos en diversos sectores del mundo en una especie de misión de control de daños.

Según la televisora NBC, tras la filtración, las fuerzas del departamento de Estado priorizan la tarea de contener las consecuencias desfavorables de los datos revelados, que dejan mal parado a Washington frente a amigos y enemigos.

La jefa de la diplomacia norteamericana, Hillary Clinton, parte este lunes en un viaje por cuatro países de Asia Central y el Golfo Pérsico.

Aunque la gira estaba prevista desde antes, analistas sugieren que llega en el momento propicio para permitirle a la secretaria de Estado curar posibles heridas.

Wikileaks filtró este domingo, con anticipación a diarios importantes de Europa, informaciones sobre las presiones de Washington para maniobrar con Irán, Afganistán y la República Popular Democrática de Corea.

También quedaron expuestos comentarios negativos de los representantes estadounidenses en Berlín y Ankara sobre dirigentes de esos países, y pedidos del rey saudita, Abdullah, de una agresión estadounidense a Irán.

La Casa Blanca condenó las filtraciones y las calificó como un riesgo para los agentes y el personal diplomático en el extranjero.

Pese a que Washington recibió en las últimas horas señales de fidelidad desde distintos lugares del mundo, las reacciones mediáticas y políticas dentro de esos países pudieran derivar en un cambio de postura.

La CIA implantó electrodos en cerebros de miles de soldados desprevenidos

29 de noviembre de 2010.-Un grupo de militares veteranos están entablando una demanda para que la CIA aclare la presunta implantación de aparatos a control remoto en sus cerebros.

Es bien sabido que la CIA comenzó a probar sustancias como LSD en soldados desde principios de los años 50 pero se sabe menos en torno a las acusaciones de que la agencia implantó electrodos en sujetos.

Una demanda en el 2009 indicó que la CIA intentó diseñar y probar electrodos que podrían permitirles controlar la conducta humana. La demanda señala que debido a que el gobierno nunca reveló los riesgos, los sujetos no fueron capaces de dar consentimientos informados.

Bruce Price, unos de los demandantes, cree que los escáneres IMR confirman que la CIA colocó un aparato en su cerebro en 1.996.

En un punto, a Price se le ordenó visitar un edificio con una valla de tela metálica que aloja animales de laboratorio, incluyendo perros, gatos, conejillo de indias y monos. Después de la presentación de informes, Price estaba atado alrededor de su pecho, sus muñecas, y sus tobillos a una camilla. Price ocasionalmente recobraría la conciencia por breves momentos. En uno de esos casos, él recuerda estar cubierto con una gran cantidad de sangre, y asumió que era suya, pero no supo realmente el origen. También partes de sus brazos y la parte de trasera de sus manos estaban azules. Su muñeca y tobillos estaban morados y doloridos al punto que él estuvo amarrado a la camilla. Price cree este es el período de tiempo durante el cual un implante fue colocado en su cerebro.

Los demandados colocaron una clase de implante en el seno etmoidal derecho cerca del lóbulo frontal de su cerebro. El implante aparece en la tomografía axial como un “cuerpo extraño” de composición no determinada (quizás plástico o algún material compuesto) en el etmoidal derecho de Price, como confirmó un informe de radiología del 30 de junio del 2.004.

Según un libro de 1979 del ex oficial de inteligencia del Departamento de Estado, John Marks, la CIA y la Búsqueda del Candidato Manchuriano, un memo interno de una alta agencia científica en 1.961 informó que “la viabilidad de las actividades a control remoto en varias especies de animales ha sido demostrado... Investigaciones especiales y evaluaciones serán conducidas para la aplicación de elementos seleccionados de estas técnicas hacia el hombre”.

“La CIA llevó a cabo tales experimentos porque estaba convencida que los soviéticos estaban haciendo lo mismo”, citó Jeff Stein al diario The Washington Post.

A mediados de noviembre, el juez magistrado estadounidense James Larson dictaminó que la CIA deberá presentar registros y testimonios en relación a los experimentos conducidos en miles de soldados desde el año 1950 hasta 1975.

“La CIA ya ha afirmado que algunos documentos están protegidos bajo el privilegio de 'secretos de estado', pero Larson dijo que la agencia necesita ser más específica”, informó el Servicio de Noticias del Juzgado.

La CIA insistió que el descubrimiento fue injustificado en su caso, porque nunca financió o condujo investigaciones de drogas en el personal militar. El juez Larson no estaba convencido.

El abogado de los militares veteranos, Gordon P. Erspamer, le afirmó a The Washington Post que él todavía esta persiguiendo a la CIA por implantar aparatos en el cerebro de sus clientes.

“No hay duda que estos experimentos se llevaron a cabo pero los demandados dicen que ellos utilizaron investigadores privados y probaron a sujetos sacados de cárceles, hospitales y casas hogar como sujetos, no el personal militar activo”, dijo Erspamer. “La CIA indicó que no tiene ni un conocedor sobre este tema”.

Erspamer señaló que documentos presentados en el caso describen “aparatos implantados en tejido cerebral con electrodos en varias partes, incluyendo el hipocampo, el hipotálamo, el lóbulo frontal, la corteza cerebral y varios otros lugares”.

“Mucho de este trabajo fue hecho por la Universidad de Tulane, utilizando un hospital local del estado y financiado por una organización llamada el Fondo de la Mancomunidad”, dijo Erspamer.

“Tratamos de obtener documentos de Tulane, pero ellos nos dijeron que fueron destruidos en las inundaciones del huracán”.

LAS NACIONES UNIDAS: Una nueva vergonzosa traición de la ONU

dice el padre en la ciencia celeste sobre esta tenebrosa organizacion donde el que manda es Estados Unidos, la cabeza de la bestia llamado capitalismo.

LAS NACIONES UNIDAS
 El materialismo lo constituyen las naciones unidas; es la gran bestia de muchos ojos de muchas naciones; es la bestia anunciada por las Sagradas Escrituras; la bestia que gobierna con miedo; miedo al mayor; al que todos le deben; al mayor explotador; indignos representantes de las naciones!! ¿por qué engañáis a mi rebaño? ¿por qué hacéis cosas a sus espaldas? ¿por qué habéis vendido vuestras conciencias al demonio? ¿por qué mis humildes, no gobiernan el mundo? ¿no sabéis demonios del engaño, que escrito fué, que los humildes son los primeros? ¿por qué ocupáis puestos que no os corresponden? ¡maldeciréis mil veces usurpar los derechos de los humildes; todo diplomático que perteneció a la bestia llamada naciones unidas, está condenado; vuestro puntaje es puntaje de escándalo público; debéis sumar todos los segundos que totaliza el tiempo en que servísteis a la bestia; y vuestro puntito celestial en contra, se multiplica por tres; por cada puntito en la unidad de tiempo, se os quitan tres mundos; nadie os mandó ser figurones en la vida; nadie es más grande, sino el Padre.
Casi todos han llegado a aceptar que las Naciones Unidas llevaron el cólera a Haití el mes pasado. La evidencia es abrumadora y numerosos expertos (incluido el jefe del departamento de microbiología de la Universidad Harvard, el especialista en el cólera John Mekalanos) se decidieron al respecto hace varias semanas.
La pobreza y la falta de una infraestructura rudimentaria lleva a gran parte de la población de Haití a beber agua no tratada, pero no ha habido cólera en el país durante decenios. Los haitianos no tienen experiencia con la enfermedad –y por lo tanto poca resistencia a ella. Todas las muestras bacterianas tomadas de pacientes haitianos son idénticas y corresponden a una variedad endémica en Asia meridional. El cólera estalló en Nepal durante el verano, y a mediados de octubre un nuevo destacamento de tropas nepalesas de la ONU llegó a la base haitiana de Mirebalais, cerca del rio Artibonite. Pocos días después, los haitianos que viven río abajo de la base comenzaron a enfermarse y la enfermedad se propagó rápidamente por toda la región. El 27 de octubre, unos periodistas visitaron Mirebalais y encontraron evidencia de que los residuos sin depurar de las letrinas de la ONU se vertían directamente a un subafluente del Artibonite.
A principios de noviembre, Mekalanos no pudo “evitar de ninguna manera la conclusión de que ocurrió una infortunada y presumible introducción accidental del organismo” causada por las tropas de la ONU. Mekalanos y otros también refutan las afirmaciones de la ONU de que la identificación de la fuente debería constituir una baja prioridad de la salud pública.
Es probable que como resultado de la negligencia de la ONU ya hayan muerto más de 1.200 personas y 20.000 estén infectadas, y la cantidad seguramente aumentará rápidamente en las próximas semanas. Lo mismo sucederá con la cantidad y la intensidad de las protestas populares contra la última de una serie de crímenes y desventuras de la ONU en Haití en los últimos años, que incluyen numerosas muertes y cientos de presuntas violaciones.
Sin embargo, en lugar de examinar su papel en la epidemia, la misión de la ONU ha optado por la negativa y la ofuscación. Los funcionarios de la ONU se han negado a examinar a los soldados nepaleses en relación con la enfermedad o a realizar una investigación pública de los orígenes del estallido. En lugar de encarar las preocupaciones de una población indignada, la agencia ha preferido calificar la nueva ola de protestas de un intento “políticamente motivado” de desestabilizar el país en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de noviembre. Han reprimido a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas; hasta ahora han muerto por lo menos tres.
En realidad esto es normal. La verdad es que toda la misión de la ONU en Haití se basa en una mentira violenta y descarada. Dice que está en Haití para apoyar la democracia y el Estado de derecho, pero su único logro ha sido ayudar a transferir el poder de un pueblo soberano a un ejército que no rinde cuentas a nadie.
Para comprenderlo se requiere algo de conocimiento histórico. El problema político de base en Haití, desde los tiempos coloniales, pasando por los poscoloniales y los neocoloniales, ha sido muy parecido: ¿cómo puede una pequeñísima y precaria clase gobernante asegurar su propiedad y sus privilegios frente a la miseria y el resentimiento masivos? Las elites haitianas deben sus privilegios a la exclusión, la explotación y la violencia, y sólo el control casi monopolista del poder violento les permite retenerlos. Este monopolio fue ampliamente garantizado por las dictaduras de Duvalier respaldadas por EE.UU. hasta mediados de los años ochenta, y luego de un modo algo menos amplio por las dictaduras militares que las sucedieron (1986-1990). Pero la movilización de Lavalas por la democracia, que comenzó en los años ochenta, amenazó ese monopolio y con él esos privilegios. Ante una situación semejante, sólo se puede confiar en un ejército para garantizar la seguridad del statu quo.
Las fuerzas armadas incompetentes y crueles de Haití, establecidas como delegadas del poder de EE.UU., dominaron el país durante la mayor parte del Siglo XX. Después de sobrevivir a  un brutal golpe militar en 1991, el primer gobierno democráticamente elegido de Haití –dirigido por el presidente Jean-Bertrand Aristide– terminó por desmovilizar ese odiado ejército en 1995; la gran mayoría de sus compatriotas celebraron la ocasión. El abogado Brian Concannon lo recuerda como “el avance más importante de los derechos humanos desde que se Haití se emancipó de Francia”. En el año 2000, Aristide fue reelegido y su partido Fanmi Lavalas obtuvo una victoria abrumadora. Esa reelección ofreció la perspectiva, por primera vez en la historia haitiana moderna, de un genuino cambio político en una situación en la que no existía un mecanismo extrapolítico obvio –sin ejército– para impedirlo.
La ínfima elite haitiana y sus aliados de EE.UU., Francia y Canadá se vieron amenazados por la perspectiva del empoderamiento popular, y tomaron medidas cuidadosamente planificadas para debilitar el gobierno de Lavalas.
En febrero de 2004, el segundo gobierno de Aristide fue derrocado por otro desastroso golpe perpetrado por EE.UU. y sus aliados con apoyo de ex soldados haitianos y dirigentes derechistas de la comunidad empresarial haitiana. Se impuso un gobierno títere de EE.UU. para reemplazar a Aristide, en medio de salvajes represalias contra partidarios de Lavalas. Ya que no existía un ejército interior para garantizar la “seguridad”, se envió una “fuerza de estabilización” de la ONU a pedido de EE.UU. y Francia.
Desde entonces la ONU ha suministrado ese sustituto del ejército. A pedido de EE.UU. y sus aliados llegó a Haití en junio de 2004. Compuesto por tropas y policías procedentes de países de todo el mundo gasta casi el doble del presupuesto de Aristide previo al golpe. Su misión principal, en efecto, ha sido pacificar al pueblo haitiano y obligarle a aceptar el golpe y el final de su intento de establecer un auténtico gobierno democrático. Es probable que pocos haitianos olviden lo que la ONU ha hecho para lograrlo. Entre 2004 y 2006 participó en una campaña de represión que mató a más de mil partidarios de Lavalas. Sitió el vecindario pobre de Cité Soleil favorable a Aristide en 2005 y 2006, y después limitó o dispersó protestas populares por temas que iban desde la persecución política y la privatización a los salarios y precios de los alimentos. En los últimos meses la ONU también ha reprimido la creciente protesta en la capital, a favor de la mejora de las intolerables condiciones en las que todavía viven cerca de 1,3 millones de personas que se quedaron en la calle tras el terremoto de enero.
Actualmente, con o sin cólera, la prioridad de la ONU es garantizar que las elecciones de la próxima semana tengan lugar tal como se han planificado. Para la elite de Haití y sus aliados internacionales, estas elecciones ofrecen una oportunidad sin precedentes para enterrar el proyecto de Lavalas de una vez por todas.
El programa político asociado con Lavalas y Aristide sigue siendo abrumadoramente popular. Después de seis años de represión y luchas intestinas, sin embargo, la dirigencia política de este movimiento popular está más dividida y desorganizada que nunca. El propio Fanmi Lavalas ha sido simplemente excluido de la participación en la elección (sin que haya habido un murmullo de protesta internacional), y desde su exilio involuntario en Sudáfrica, Aristide ha condenado la votación como ilegítima. Muchos, si no todos, los partidarios del partido apoyarán probablemente su enérgico llamado al boicot de esta última mascarada, como hicieron en la primavera de 2009 cuando la participación en las elecciones al Senado fue de menos de un 10%. Esta vez, sin embargo, media docena de políticos asociados con Lavalas han preferido participar como candidatos en su propio nombre. Probablemente dividirán la votación. El pueblo de Haití será privado de lo que ha sido durante mucho tiempo su arma política más poderosa –su capacidad de ganar elecciones auténticas.
Ya que es casi seguro que no tendrá un impacto político significativo y es probable que esta elección logre el resultado que se espera: reforzar la “seguridad” (y la desigualdad) del statu quo, junto con las numerosas oportunidades lucrativas que un Haití adecuadamente asegurado después del desastre sigue ofreciendo a inversionistas internacionales y su elite empresarial. “Será una elección para nada”, dice el veterano activista Patrick Elie. Adecuadamente manejada, incluso podría suministrar una oportunidad para que candidatos derechistas como Charles Baker impulsen el objetivo que ha estado desde hace tiempo muy arriba en su programa: la restauración, con la acostumbrada “supervisión internacional”, de la rama haitiana del ejército imperial.
Y si llega a suceder, cuando la ONU llegue a abandonar Haití, su partida sólo representará la transición de una fuerza ocupante a otra, otro salto atrás después de decenios de sacrificio popular y esfuerzo político. Mientras tanto, sin embargo, parece que las Naciones Unidas tendrán pronto más oportunidades que nunca de cumplir su misión en Haití.
(Publicado en The Guardian, 23 de noviembre de 2010
Fuente: http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=22108

La crisis coreana made in USA

Cada vez que aparece en escena en los medios de comunicación estadounidenses una repentina “crisis” relacionada con Corea del Norte, su enfoque es siempre que la República Democrática de Corea (la socialista Corea del Norte) ha hecho algo totalmente irracional que la ha provocado.
Desprecian completamente los hechos en cuanto a lo que ha sucedido y en cuanto a lo que ha llevado a dicha situación, lo cual tiene la misma importancia que lo anterior.
Sí, es verdad, la República Democrática de Corea disparó proyectiles sobre la isla de Yeonpyeong el 23 de noviembre. Según fuentes oficiales surcoreanas, dos de sus soldados murieron. Pero los disparos ocurrieron a las 14:34 hora coreana. ¿Qué había pasado antes?
70.000 soldados surcoreanos habían sido movilizados para hacer “ejercicios” militares justo en la frontera marítima entre el norte y el sur, que es territorio en disputa. Los surcoreanos admiten haber disparado proyectiles en aguas que la República Democrática de Corea considera territorio suyo a las 13:00 horas, más de una hora antes que se produjera la respuesta del norte.
¿Si Corea del Sur, y su poderoso aliado, los Estados Unidos, hubieran querido evitar la confrontación con la República Democrática de Corea habrían disparado proyectiles en una área en disputa? ¿En especial cuando ya la República Democrática de Corea había declarado que las maniobras militares estaban “simulando una invasión del norte?
La provocación proviene de los Estados Unidos y del sector derechista del régimen surcoreano, no de la República Democrática de Corea.
Este “ejercicio” militar con 70.000 soldados del régimen surcoreano está programado que continué hasta el 30 de noviembre. Aunque oficialmente los Estados Unidos niegan que estén participando en él, CNN.com ha informado de que el 23 de Noviembre “fuerzas estadounidenses habían estado proporcionando cobertura a los surcoreanos en el ejercicio militar, pero no estaban en el área de disparo”. Perfecto. Están formando parte de la provocación pero se colocan fuera de tiro.
De hecho, el estamento militar surcoreano está profundamente integrado con el Pentágono. En julio, los dos países hicieron unas “maniobras” conjuntas en las mismas aguas, en las cercanías de la costa occidental de la península coreana. En las maniobras participaron 200 aeronaves y 20 buques, entre ellos el portaaviones nuclear USS George Washington.
Los medios de comunicación imperialistas están diciendo ahora que la “beligerancia” de la República Democrática de Corea está colmando la paciencia de China. China ha sido aliada de Corea del Norte desde 1950, cuando fuerzas estadounidenses invadieron Corea del Norte, bombardearon todas sus ciudades, y amenazaron al nuevo gobierno revolucionario de China con una guerra nuclear.
Pero mientras China está buscando una solución pacífica a la presente crisis, no puede haber duda de que percibe la beligerancia de Estados Unidos hacia Corea del Norte como una amenaza para su propio desarrollo pacífico.
Li Jie, investigador de la academia militar naval china, escribía el 12 de julio en el China Daily acerca de los “ejercicios” surcoreano-estadounidenses programados para más adelante en ese mismo mes:
“Un ejercicio conjunto con la República de Corea (del Sur) en aguas clave cerca de sus bases asiáticas ayudará a los Estados Unidos a conseguir varios objetivos estratégicos en la región,” decía Li.
“Primero, los ejercicios ayudarán a los Estados Unidos a mantener la presión contra lo que ellos denominan el inestable régimen de la República Democrática de Corea. También puede ser una indicación explícita de la postura de EE.UU. de que la única superpotencia mundial respaldaría con firmeza a la República de Corea y Japón en caso de conflicto militar entre Pongyang y los dos tradicionales aliados asiáticos Washington.”
“Además, un ejercicio militar cuidadosamente planeado en el mar amarillo ayudará a los Estados Unidos a recoger información geográfica y militar de algunos paises asiáticos (especialmente de China) bordeando sus vastas aguas.”
“ El general Ma Xiaotian, segundo jefe de la plana mayor del Ejército Popular de Liberación, ha expresado su “firme oposición” a las maniobras programadas entre los Estados Unidos y la República de Corea.”
No obstante las maniobras se realizaron.
No hay nada de “irracional” ni en la respuesta de la República Popular de Corea ni en las preocupaciones de los militares Chinos. El imperialismo estadounidense libró una horrible guerra contra la revolución coreana de 1950 a 1953, de la que resultaron millones de muertos. Desde entonces ha ocupado Corea del Sur, con una fuerza que todavía cuenta con 30.000 efectivos. Ha rechazado siquiera discutir un tratado de paz que finalizara formalmente la guerra.
¿Debería ser una sorpresa, entonces, que la Republica Democrática de Corea sepa que tiene que estar preparada en todo momento para repeler otra invasión?
¿Es sorprendente que los líderes Chinos estén alarmados cuando el imperialismo estadounidense, a la vez que haciendo dinero allí con inversiones y relaciones comerciales, no obstante trata de rodearla militarmente?
En lugar de difundir propaganda antinorcoreana en forma de psicoanálisis a sus líderes, ¿Por qué no se preguntan los medios de comunicación por qué los líderes estadounidenses hacen lo que hacen? ¿Por qué han tenido una política hostil hacia Corea del Norte por más de 60 años, desde que se produjo su revolución anticolonial y anticapitalista? ¿Por qué no firman un tratado de paz con la República Democrática de Corea para que el pueblo coreano pueda trabajar por un desarme real y por su reunificación?
Pero eso sería un reconocimiento de que los Estados Unidos están dirigidos por una clase de multimillonarios que se han engordado a sí misma con la guerra y la explotación de cada una las zonas del mundo y que tiene una larga historia de creación de excusas para su sangrienta expansión imperial. Los medios han sido parte de esta vergonzosa historia desde que los periódicos de Hearst inventaron una excusa para invadir Cuba en 1898.
No caigamos en otro “Golfo de Tonkin” u otra mentira sobre “armas de destrucción masiva”. El enemigo de la clase trabajadora está ahí enfrente, en los consejos de administración y los bancos del capitalismo estadounidense, que están destruyendo todo lo que la gente ha ganado durante generaciones con lucha y trabajo duro.
¡No más agresiones contra la Corea socialista! ¡Levantad las sanciones y traed las tropas estadounidenses de vuelta a casa!
Fuente: http://www.workers.org/2010/world/korea_1202/