Francia, Gran Bretaña, Qatar y Emiratos Árabes Unidos pueden atacar las posiciones del líder libio, Muamar Gadafi, en las próximas horas tras aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que impone una zona de exclusión aérea sobre Libia.
“Los ataque de la aviación pueden comenzar este viernes”, dijo una fuente diplomática francesa, citada por la agencia France Presse, al comentar la resolución 1973, aprobada esta madrugada por 10 votos a favor y la abstención de Rusia, China, Alemania, India y Brasil.
Tras tres días de intensos debates, la resolución promovida por Líbano, Inglaterra, Francia y EEUU, establece el cierre del espacio aéreo para la aviación libia, la posibilidad de ataques aéreos contra las posiciones de las tropas leales a Gadafi y la congelación de cuentas de las empresas petroleras y el Banco Central libios.
El documento exige el alto el fuego, el cese de la violencia y cualesquiera ataques contra los civiles en Libia. La ONU autoriza que se adopten todas las medidas que sean necesarias para proteger a la población del país, a excepción de la ocupación extranjera de Libia o de una parte de este país.
En cuanto a la zona de excepción aérea, esta medida no afectará a los vuelos de los aviones que lleven ayuda humanitaria a Libia y evacúen a los ciudadanos extranjeros del país.
El embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, declaró que Rusia se abstuvo durante la votación, temiendo que tal medida puede conducir a una intervención militar a gran escala con graves consecuencias para la población.
“La parte rusa se pronuncia con firmeza por garantías incondicionales de protección de los civiles”, dijo el diplomático y agregó que “rigiéndose por este principio y los valores humanitarios universales, Rusia no obstruyó la aprobación de la resolución”.
Churkin destacó que “el alto el fuego inmediato es el camino más corto” que permitirá estabilizar la situación en el país.
El representante ruso deploró que durante la discusión de la resolución, algunos países miembros del Consejo de Seguridad adoptaron una postura abiertamente militarista lo que entorpeció el desarrollo de los debates.
“El trabajo en el documento no correspondió a las prácticas establecidas en el Consejo de Seguridad”, resaltó el diplomático y añadió que muchos interrogantes expuestos por Rusia y otros países quedaron sin respuesta, sobre todo en asuntos relacionados con los mecanismos de realización de la zona de exclusión aérea y las normas y restricciones al empleo de la fuerza por parte de los países extranjeros.
Churkin destacó que durante los debates el texto del documento cambiaba permanentemente, apartándose de la concepción inicial presentada por la Liga Árabe.
En consecuencia, “en el texto de la resolución se incluyeron cláusulas que allanan el camino a una intervención militar de grandes proporciones”, concluyó el diplomático.
Fuente: http://sp.rian.ru/international/20110318/148541899.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario