viernes, 8 de abril de 2011

Candidatos neoliberales cerraron sus campañas

Jaqueados por el inminente triunfo de Ollanta Humala en LA PRIMERA vuelta y angustiados ante la posibilidad de quedar fuera de la carrera electoral, los candidatos que representan el continuismo económico cerraron su campaña, haciendo un llamado a sus partidarios a no dejarse caer por el desánimo.

Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Pedro Pablo Kuczynski, de la Alianza por el Gran Cambio, Alejandro Toledo, de Perú Posible, y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, cerraron sus campañas rodeados de miles de sus simpatizantes que todavía confían en que sus candidatos favoritos pasen a la segunda ronda.

Keiko Fujimori concentró a sus partidarios en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho, en el que los partidarios del polo naranja añoraron los programas sociales del pasado, que tanto rédito electoral le han dado al fujimorato.

Tras rendir homenaje a su padre, preso en una celda en el local de la Dinoes, destacó la obra realizada en su primer gobierno y cuestionó a los gobiernos que lo sucedieron, pues, dijo, no continuaron con las obras que reclama la población.

Jaime Yoshiyama, candidato a la vicepresidencia, defendió la corrupta gestión del primer gobierno de Fujimori, señalando que allí se sentaron las bases del crecimiento económico. PPK, más conocido como el candidato de las mineras, llevó a sus simpatizantes a la Plaza San Martín, una plaza reservada en el pasado para mítines políticos y que intentó llenar con la presencia de sus eufóricos simpatizantes.

Haciendo gala de su experiencia como ministro, señaló que llevará el progreso a los hogares peruanos, pues representa a las fuerzas de cambio (“yo sí sé cómo hacerlo”). Al descartar el triunfo de Ollanta Humala dijo que los peruanos no lo van a elegir porque es una opción que ya dejó de ser moderna. “Lo que se necesita es alguien con experiencia y con ideas nuevas”, apuntó el septuagenario candidato.

Toledo, por su lado, llevó a sus partidarios al Campo de Marte, lugar en el que llamó a un gran frente para evitar dar un salto al vacío, ante la posibilidad inminente del triunfo nacionalista.

Señaló que los peruanos deben decidir entre el crecimiento económico con distribución y justicia social para los pobres y los trabajadores, o el rumbo del autoritarismo, del intervencionismo, de la censura a la libertad de expresión.

Castañeda Lossio se concentró con sus partidarios en el cruce de la Panamericana Norte y la avenida Angélica Gamarra, cerca de uno de los puentes vehiculares que construyó durante su gestión edil, con la clara intención de recordar al electorado sus proclamadas obras.

Allí dijo que el electorado debe escoger entre los “ollantistas” que para él representan el atraso y los que como él proclaman la ruta del progreso, es decir, la política continuista de los gobiernos anteriores. Pero en un intento de desmarcarse del padrinazgo del presidente García, dijo que este gobierno no se acordó de los pobres del Perú.

Cuestionó la gestión de Fujimori, Toledo y Kuczynski al señalar que ellos ya tuvieron su oportunidad y fracasaron y que ahora les toca gobernar a los que promueven la democracia social.

Toledo llama a alianza neoliberalEn un nuevo acto de su “campaña del miedo”, el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, convocó a sus competidores Luis Castañeda y Pedro Pablo Kuczynski, así como al APRA, a formar una “alianza” neoliberal para “defender la democracia” en el Perú.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNN, el escritor Mario Vargas Llosa sostuvo que en las elecciones del próximo domingo votará por el candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo, cuya caída en las encuestas fue notoria las últimas semanas.

“Le daré mi voto a Toledo. No podemos frenar la buena racha que vive el Perú. Si a segunda vuelta pasan (Ollanta) Humala y (Keiko) Fujimori, sería como escoger entre el Cáncer y el sida. No podemos retroceder”, declaró.

En la noche se supo que el ex embajador Javier Pérez de Cuéllar también anunció su respaldo a Toledo.

Desmienten respaldoUna serie de organizaciones sindicales denunciaron la utilización de su membrete en un comunicado de respaldo a la candidatura de Alejandro Toledo. La Federación Nacional de Trabajadores de las Universidad Peruana (Fentup), el Sindicato de Trabajadores de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sutesal) y la Central Única de Trabajadores (CUT), rechazaron haber suscrito el comunicado de respaldo, publicado en un diario local.

No hay comentarios: