Conveagro y Ceticos Ilo piden al gobierno que antes de seguir firmando acuerdos comerciales se preocupen por mejorar la competitividad del sector y de las exportaciones agrícolas.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) que suscribieron ayer los Gobiernos de Perú y México generaría oportunidades, pero también limitaciones para el sector agroexportador peruano, así advirtieron diferentes organizaciones y un ex funcionario del Minag. Para Fausto Robles, quien se desempeñara como asesor del Ministerio de Agricultura (Minag) en 2006, cuando se iniciara las negociaciones del acuerdo comercial con México, dijo que si bien dicho TLC podría atraer un mercado de millones de personas, no obstante, consideró que “no hay que hay que hacerse ilusiones” sobre los resultados del acuerdo en materia agrícola. No sólo porque las ofertas productivas mejicanas y peruanas son similares, según explicó, sino también porque las exportaciones peruanas de productos “caros”, como la uva, podrían no contar con suficiente demanda en el destino centroamericano.
“La uva peruana es excelente, pero va a mercados que tienen demanda de productos de precios altos. Como sale en la misma época, los exportadores (peruanos) preferirán entrar a Europa o a China”, indicó a la Agencia Agraria de Noticias.
Por otro lado, Robles manifestó que el TLC podría todavía generar “celos” del sector agro mejicano. “Los mejicanos son muy celosos de que nosotros podamos entrar con productos frescos, deshidratados o en alguna forma de conserva”, expresó. Como consecuencia, no descartó una posible reacción post TLC. “Eso (el acuerdo comercial) no impide que se levanten parlamentarios y haya tropiezos”, refirió y advirtió: “Entonces, habría que quejarse ante la Organización mundial del Comercio, todo esto demora”.
Agro sin apoyo
La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y La Dirección de Promoción y Desarrollo del Centro de Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) de Ilo lamentaron que el gobierno siga con su política de seguir firmando TLC´s.
“No hay políticas de apoyo al sector agrícola, el gobierno sigue firmando TLC y nos obliga a competir en desigualdad de condiciones”, subrayó Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro
Una de las principales demandas que precisó Ceticos Ilo es la mejora del marco legal, equiparándolo con los beneficios y ventajas que ofrecen sistemas especiales similares (a Ceticos) que operan en otros países, de manera que el productor – exportador peruano cuente con las facilidades y ventajas con que se producen muchos bienes que actualmente ingresan al país en el marco de estos TLC y que sitúan en una clara desventaja al exportador nacional, por ello necesitamos que los sistemas especiales, como los CETICOS, se articulen dentro de los planes de gobierno”, agregó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario