“La consumación de la operación (el pago a Relima-Comunicore y la renovación del contrato a Relima) requirió necesariamente de la participación del alcalde metropolitano Luis Castañeda Lossio”, señala una de las conclusiones a las cuales han llegado los seis integrantes de la Comisión Especial Investigadora de la Municipalidad de Lima que indagó durante cinco meses el rol que desempeñaron Luis Castañeda y sus funcionarios en el controvertido caso Comunicore.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Como se sabe, la anterior gestión edil no solo renovó un contrato por diez años más a la empresa de limpieza pública Relima, sino que también retiró de sus arcas 35 millones de soles para pagar al contado una deuda que pudo haber pagado en diez años.
Luis Castañeda ha defendido el pago porque dice haber ahorrado varios millones al municipio. Sin embargo, según se desprende del análisis del acervo documentario de la época hallado por la Comisión Especial, hubo una serie de actos preparatorios entre los funcionarios y los dueños de Relima para lograr, primero, la renovación del contrato y el posterior pago de la deuda.
Según esta Comisión Especial, el ex alcalde tuvo necesariamente que saber lo que estaban haciendo sus funcionarios.
“Hay indicios razonables de que Castañeda conoció de los actos realizados por los señores Carlos Asmat Dyer y otros funcionarios destinados a renovar de manera irregular el contrato a Relima”, consigna el informe de 90 páginas y al cual tuvo acceso este diario.
Forzaron contrato con Relima
El 4 de agosto del 2005 se suscribe entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la empresa Relima la renovación del contrato de Concesión del Servicio de Limpieza Pública por 10 años.
Según concluye la mencionada comisión en su informe, la administración edil hizo caso omiso a los informes que detallan los graves incumplimientos contractuales de Relima, lo que habría permitido si no cancelar el contrato, al menos renegociar los términos de este para beneficio de la MML.
“Inexistencia de garantías de fiel cumplimiento durante cuatro años continuos... Uso de camiones de uso exclusivo de la concesión a terceros... uso indebido de rellenos sanitarios”, señala el documento.
Interés en retomar
La Comisión concluye, de acuerdo con la serie de comunicaciones mantenidas entre los funcionarios municipales y los ejecutivos de Relima, que mientras se preparaba el contrato por diez años a Relima, también se estudiaba la forma de proceder al pago de la deuda.
Para la comisión estas comunicaciones demuestran el hecho de que sea la propia administración edil la que manifiesta la voluntad de pagar la deuda a Relima desde enero del 2005 “sin que existiese requerimiento previo de Relima”.
En julio del 2005, la MML y la empresa acuerdan que el monto de la deuda es de 35 millones de soles para ser cancelado en diez años. El 20 de diciembre de ese mismo año Relima y Comunicore celebran un contrato de cesión de derechos de la deuda de la MML por un valor de 14 millones 635 mil soles. La decisión es comunicada formalmente el 27 de diciembre a la MML.
Tres días después, el 30 de diciembre, el gerente de finanzas de la municipalidad, Juan Blest, responde sorpresivamente a Relima Comunicore que pagará el monto total de la deuda. La comisión ha concluido que los fondos para esa sorpresiva cancelación provienen de deudas sobrevaluadas por la administración.
“Para cancelarla al contado la MML sobrevaluó deudas; esos ‘saldos forzados’ que sumaron 21 millones de soles fueron objeto de diversas operaciones con el fin de hacerlos pasar como recursos propios y como tales fueron desembolsados a Comunicore”, se anota.
El documento que reúne esta serie de indicios contra Luis Castañeda y el grupo de ex funcionarios será entregado este jueves para su discusión en el Concejo de Lima.
Datos
Integrantes. La comisión especial encargada de la investigación fue creada el pasado 3 de enero del 2011 y tuvo como presidenta a Maritza Glave Remy.
A la espera. La Fiscalía Anticorrupción apeló el fallo del juez que determina la separación de Luis Castañeda del proceso penal por colusión, malversación de fondos y otros. Se espera decisión final en la Corte Suprema.
Vacaciones misteriosas
El informe de la Comisión Especial resalta el hecho de que el entonces burgomaestre tomase vacaciones durante los días 27, 28 y 29 de diciembre del 2005, fechas en las que la administración municipal toma acciones que sincronizan con la etapa final del pago a Comunicore.
El informe concluye que el pago de 35 millones a Relima-Comunicore perjudicó a la municipalidad. “La tasa de interés acordada entre Relima y la MML para el pago a diez años fue de 2,5%. La tasa de interés a la que accedió la MML “por concepto de reestructuración de deuda con la que se pagó por adelantado fue de 7,9%.
Luis Castañeda ha señalado que “la cesión de derecho de pagos de la deuda de Relima a Comunicore fue un acto privado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario