viernes, 24 de junio de 2011

Ejecutivo cancela concesión minera en Puno tras protesta aimara

El Poder Ejecutivo canceló el proyecto minero Santa Ana, desarrollado por la minera canadiense Bear Greek en Puno, para culminar con la huelga contra la minería que se desarrolla en esta región desde hace más de 30 días.


De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el Gobierno emitirá un decreto que derogue el citado proyecto de plata y otro que establecerá que toda futura concesión minera y petrolera deberá contar con la aprobación de la población de la zona, mediante el proceso de consulta.

Ello se informó durante las negociaciones que desde el jueves mantienen en Lima una comisión del Ejecutivo con los representantes de los huelguistas.

Asimismo, el comunicado consigna que los títulos de concesiones mineras en Puno "no autorizan por sí mismos a realizar" las actividades extractivas y exploratorias.

Los dos decretos, que se publicarán este sábado, buscan facilitar el fin de la huelga indefinida que mantienen desde hace más de un mes en el sur de Puno, y que ha incluido el cierre del principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conami) en Puno, Pablo Salas, señaló a la agencia Efe que los anuncios del Ejecutivo son un avance, pero explicó que algunos puntos aún no son satisfactorios.

Entre ellos, mencionó que se busca que la consulta se realice en procesos de negociación entre las comunidades y las empresas, cuando lo que ellos plantean es realizar un referéndum.

fuente: la republica

No hay comentarios: