El informe de la comisión investigadora de la Municipalidad de Lima que ve el caso Comunicore contiene “apreciaciones subjetivas” que “no tienen ningún elemento probatorio a nivel jurídico” para acusar al exalcalde Luis Castañeda, afirmó su abogado, Julio Rodríguez.
Mostrar / Ocultar ▼▲
“El informe de la comisión investigadora presidida por la regidora Marisa Glave ha demostrado que no tiene ningún conocimiento de los procedimientos en el ámbito penal. Su informe está conformado por apreciaciones subjetivas, porque no tienen elementos probatorios de carácter jurídico”, refirió.
Añadió que el informe de la comisión investigadora municipal está compuesto de los mismos documentos presentados por la Contraloría y el Poder Judicial que no encontraron ninguna responsabilidad en el exalcalde Luis Castañeda.
El abogado subrayó que el informe, sustentado por la regidora Marisa Glave, es de carácter político y no legal. “Ellos han llegado a una conclusión que tiene un tinte político. Es una opinión que ha sido realizada por sociólogos, químicos y biólogos, pero no expertos en el tema y personas jurídicamente competentes”, indicó.
Expresó su confianza en que el fiscal de la Nación no tomará en cuenta dicho informe, porque “no existen elementos nuevos que vinculen a Castañeda con el caso Comunicore”. “El fiscal de la Nación dijo que si hay elementos nuevos que vinculan a Castañeda con los hechos, evidentemente se podrían judicializar. Pero no hay elementos nuevos”, acotó.
“La comisión investigadora ha emitido un dictamen pese a que es incompetente para ello. El informe es irracional, porque no responde a la pregunta: ¿En qué se perjudicó a la Municipalidad de Lima? Ni siquiera aporta elementos nuevos dignos de ser tomados en cuenta a nivel legal”, sostuvo.
Presentará pruebas
El Concejo Metropolitano de Lima acordó presentar ante la justicia las pruebas de que el exalcalde Luis Castañeda es el responsable de un pago irregular de 35 millones de soles a favor de la empresa Comunicore y renovó el contrato de limpieza con ReLima de forma irregular.
“Somos la parte civil y tenemos la posibilidad de aportar pruebas correspondientes respecto al informe de la comisión investigadora de la municipalidad”, informó el procurador municipal Antonio Salazar.
A su vez, la presidenta de la comisión investigadora, Marisa Glave, reiteró que las investigaciones determinaron que Castañeda tuvo conocimiento de una operación ilegal que incluyó la renovación del contrato con la empresa de limpieza ReLima hasta el 2015 y el pago veloz de la deuda de 35 millones de soles a la empresa Comunicore.
Glave aclaró que el informe de la comisión investigadora no constituye parte de una persecución política contra el exalcalde ni una cortina de humo para distraer la atención sobre la actual gestión municipal.
La regidora anotó que el informe fue aprobado con 22 votos a favor, dos en contra y trece abstenciones, en una sesión de concejo encabezada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “En esta reunión se ratificaron las conclusiones y las recomendaciones del informe”, apuntó.
La titular de la comisión investigadora alegó que el caso comprende tres componentes relevantes. “Un componente es la presunta renovación irregular de un contrato de concesión del servicio de limpieza pública, realizado el 2005, por 10 años, a favor de la empresa ReLima, pese a la existencia de faltas e incumplimientos contractuales”, dijo.
“El segundo componente es el presunto pago indebido de la deuda de 35 millones de soles realizado en tiempo récord de seis semanas, pese a que se habría podido pagar en 10 años. Encima ReLima vende esa deuda a la empresa Comunicore, a la que al final se le pagó al contado 21 millones de soles”, precisó.
Añadió que el tercer componente irregular se da cuando la gestión de Castañeda realizó una “reestructuración del monto de las deudas de la Municipalidad de Lima a diversos acreedores”. “Una de esas deudas fue sobredimensionada en los 21 millones de soles que fueron destinados a Comunicore”, detalló.
Marisa Glave sostuvo que existen indicios que el exalcalde y su teniente alcalde Marco Parra conocían de estas operaciones irregulares, pese a que delegaron todas estas maniobras financieras al gerente de finanzas, Juan Blest.
Municipio está mal asesorado
El excandidato al Congreso por Fuerza 2011 y regidor capitalino Fernán Altuve consideró que el informe que denuncia la participación de Castañeda Lossio en el presunto pago irregular de 35 millones de soles, “no concluye nada”, por lo que lamentó que dicho grupo de trabajo haya sido “mal asesorado”.
Altuve reiteró que el informe de la comisión que presidió Marisa Glave no aporta conclusiones de peso jurídico, sino que es un conjunto de recomendaciones de carácter político. Añadió que el informe solo se dedica a transcribir el dictamen del juez provincial sin aportar nuevas pruebas. “Obviamente que el Ministerio Público va a apoyarlo, porque dice lo mismo, pero no ha tomado ninguna prueba de descargo”, consideró.
Detalle“El vocero de Solidaridad Nacional, Walter Menchola, informó que Castañeda estudia la posibilidad de denunciar penalmente a la alcaldesa, Susana Villarán, por sus acusaciones. La denuncia alcanzaría a los regidores que lo denuncian, por perseguir “políticamente” a Castañeda. Luis Castañeda Pardo, regidor e hijo del exalcalde, dijo que el informe “no es vinculante de manera contundente” y que el tema “ya está judicializado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario