El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala, asegúro que el gobierno respetará la decisión de las comunidades de la región Puno sino quieren actividad minera en sus jurisdicciones. La norma será refrendada mañana en el diario oficial mediante un Decreto Supremo.
“Los acuerdos que se lleven a cabo en la consulta con las comunidades tienen que respetarse, así no exista el derecho de veto. Si las comunidades no quieren minería no se puede obligarla”, aseveró.
“Mineras deben consultar obras”
Gala reiteró que “toda aquella empresa que quiere obtener una concesión minera o teniendo ésta quiera iniciar la etapa de explotación, deberá primero realizar una consulta a las comunidades” en donde se encuentre su proyecto minero. “No se les puede obligar”, resaltó.
Dijo que obtener el visto bueno depende mucho del trabajo de la empresa y la capacidad de demostrar que su proyecto no tendrá ninguna afectación a la comunidad directamente relacionada.
Puno perdería S/. 25 millones por canon
El viceministro de Minas, mencionó que la producción que hubiera significado el proyecto minero Santa Ana habría incrementando en 10% el canon minero de la región Puno.
“La región Puno recibe S/.700 millones anuales de parte del Estado, entre transferencias y canon minero, de ese monto casi el 40% es canon minero unos S/.250 millones. Con este proyecto pierden S/.25 millones por canon”, detalló.
fuente: la republica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario