Las cifras de la
situación laboral de Lima Metropolitana elaboradas por el
INEI también suscitan sospecha entre los especialistas. Tal es el
caso de Germán Alarco, investigador principal de
Centrum Católica.
Alarco sostiene que entre el
2008 y octubre del 2010 la
tasa máxima de crecimiento anual en la contratación de trabajadores en las empresas más grandes (más de 51 trabajadores)
fue de 0,27% que se presentó en agosto del año pasado.
Mostrar / Ocultar ▼▲
Por ello, resulta “extraño” que si la tendencia de crecimiento en estas empresas gira en torno a 0,5% o 1%, a partir del informe de noviembre del año pasado la cifra suba a una tasa de 5,6% anual. Más extraño si se tiene en cuenta que la variación porcentual del primer semestre del año pasado fue negativo.
Hay un resultado extraño
“Este resultado es extraño, ya que se acompaña de un mayor crecimiento en la contratación de trabajadores en el sector Servicios, en el que las unidades productivas promedio son de menor escala a los 51 trabajadores. Al parecer, con este cambio inusual se trataría de demostrar que las medianas y grandes empresas también están contratando, pero en realidad es una trampa estadística”, afirmó.
Recordó que solo un poco más de la cuarta parte de la fuerza laboral en Lima es ocupada por empresas que contratan a más de 51 trabajadores. Además añadió que la dotación de capital o inversión por trabajador, el producto medio y las remuneraciones susceptibles de ser pagadas son menores en las mypes respecto a las empresas de mayor tamaño.
“El reducido crecimiento en los ingresos promedio por trabajador ocupado refleja que el actual patrón de crecimiento sigue generando pocos empleos de calidad”, dijo.
Claves
Defensa. La Presidencia del Consejo de Ministros, a través de un comunicado, defendió las cifras del INEI, aduciendo que cuenta con el respaldo de organismos internacionales.
crítica. Sin embargo, las objeciones del ex jefe del INEI Farid Matuk se basan en que esta entidad no publica la “rutina de programación”, información a la cual nadie tiene acceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario