miércoles, 9 de marzo de 2011

Faenones a la carta

Los organismos internacionales fueron utilizados para encubrir múltiples negociados en las licitaciones, tal como dejaron entrever en numerosas oportunidades, expertos en el tema como Alberto Químper y Rómulo León. Tal vez, por eso, el presidente Alan García respalda esas instituciones. Una conversación entre Rómulo León y el hijo de Abel Salinas, registrada en uno de los petroaudios, a fines de 2007, da cuenta de ello:

- Rómulo León Alegría: “La Organización de Estados Iberoamericanos”.

- Abel Salinas hijo: “Es la que le maneja las licitaciones a Castañeda”.

- “Rómulo León Alegría: “En algunos casos le ha manejado [licitaciones] a Castañeda. Sí, lo que pasa es que hay que salirse de Consucode; si no, la locura.”


La jugada del ‘mudo’Así fue como Luis Castañeda pagó un total de 44 millones a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para saltarse el sistema de control de licitaciones y lograr aprobar obras del Metropolitano, que, como se sabe, costaron tres veces más del presupuesto inicial.

Pero no fue la única con la que contrató: por ejemplo, recurrió a la UNOX (Naciones Unidas) para la reconstrucción del Teatro Municipal, varias veces licitado y vuelto a licitar.

El hoy candidato ha dicho que es legal recurrir a organismos internacionales, creados para otros propósitos, pero que brindan servicios de supervisión de procesos de licitación. Ha dicho, asimismo, que en el Ejecutivo también se ha utilizado el procedimiento. Lo que en realidad sirve para traer al recuerdo que el tema de las licitaciones y los organismos internacionales ocupa un papel central en la trama de los petroaudios.

El 2007, Fortunato Canaán escribió un memorándum a Rómulo León, en el que hace los siguientes señalamientos:

Asuntos importantes y urgentes

Hospitales

Designación de OEI para todo lo concerniente a Hospitales de Lima.

Alternativa: UNOX...

Designación de OEI es un objetivo a cumplir de vida o muerte

Valor del M2 US 750 MINSA

Rómulo: el precio mínimo que iríamos sería US $ 1,100 a 1,150, esto sólo se consigue con OEI haciendo el expediente técnico del Hospital del Niño y las tres emergencias…

Si tengo que llamar a Hernán (Garrido Lecca) última instancia.

Recuerda que Hernán tiene una gran relación con el jefe de UNOX. También tiene otra empresa española muy cerca (nueva empresa)

Esta es una información que me ha llegado aquí.

Cierra todo esto Lunes a Martes.

Precio debería ser 1,200/1,250 –m2- Para cubrir todos los compromisos y que nos quede a nosotros.

En febrero de 2008 se produce un diálogo entre Rómulo León e Ignacio López Soria, director de la OIE, grabado en otro petroaudio:

Rómulo León: Tú ya le pones los términos (al convenio)

José López Soria: No. Pero nosotros... digamos el documento que te hemos dado la vez pasada y (del) que te hemos enviado dos copias... de ahí sale el Convenio Marco, pues.

- Rómulo León: ¡Ah! El documento que hiciste, ese es el Convenio Marco.

- José López Soria: Esos son los datos fundamentales para el Convenio Marco. Ahí no hay porcentaje.

- Rómulo León: No hay, claro. Entonces en la carta ofreces formalmente colaborar con la administración de los recursos del sector salud para la adjudicación de los hospitales, llave en mano, se ha anunciado que… Porque han anunciado formalmente que se van a construir en Lima en los próximos días, en los próximos meses. Entonces tú le dices que estás en condiciones de asumir esta oportunidad y los términos, hasta que nos pongamos de acuerdo, serán los que satisfagan a ambas partes (...).

- José López Soria: ¿Por que tú no te animas a hacer un borrador de la carta que tú consideras que es la más conveniente y nos la envías?...

- Rómulo León: Y tú ya le pones los términos.

- José López Soria: Sí, acá le ponemos los términos.


Algunas conclusionesEn el mundo del lobby en el que se movían León, Salinas, Canaán y otros, sabían que el hecho de recurrir a estas organizaciones permitía saltar al Consucode (hoy OSCE), que es la instancia que define los requisitos de cada concurso.

En el caso Canaán-León se trataba de subir el valor del metro cuadrado de construcción que el MINSA (Ministerio de salud) tasaba muy abajo. El objetivo de ir ante la OIE era alcanzar una mejora de más del 50%. La alternativa si no se conseguía OIE era UNOX. Finalmente, lo que se comprueba es la complicidad entre el director del OIE y el lobista, que se ponen de acuerdo para hacer los documentos para que el MINSA acepte la propuesta.

Ahora la pregunta clave es: ¿usted cree que los contratos de Castañeda eran distintos a los de Rómulo-López Soria y Canaán?

No hay comentarios: