miércoles, 9 de marzo de 2011

Rafael Rey cobró S/. 15,600 de aguinaldo navideño sin trabajar

Ex ministro de Defensa se reincorporó a fines de noviembre como parlamentario andino y dos semanas después el Congreso de la República le entregó gratificación por Fiestas Navideñas. Al respecto, Rey dijo no tener conocimiento del asunto y que en todo caso la Mesa Directiva del Parlamento es quien debe responder por el pago.

Parece que al exministro de Defensa, Rafael Rey, la plata también le llega sola, pues cobró 15,600 nuevos soles de gratificación navideña como miembro titular del Parlamento Andino, pese a que recién se incorporó a ese organismo la última semana de noviembre del 2010.

Un documento oficial del Congreso de la República al que este diario tuvo acceso, precisa que Rey cobró en diciembre del año pasado 36,244 nuevos soles, de los cuales 15,600 corresponden a sus renumeraciones como integrante recién incorporado del Parlandino, 1,404 nuevos soles por bonificación extraordinaria y 3,640 nuevos soles como reintegro por siete días laborados en noviembre.

Beneficio indebidoHasta ahí todo estaría bien, pues los otros cuatro integrantes peruanos del Parlamento Andino también cobraron su renumeración correspondiente a diciembre, el aguinaldo navideño y la bonificación extraordinaria.

Sin embargo, el hoy candidato de Fuerza 2011 a la vicepresidencia recibió, además, 15,600 soles como aguinaldo navideño, pese a que fue reincorporado al Parlandino la última semana de noviembre del año pasado.

Este pago indebido fue ordenado por el Congreso, según el acuerdo tomado por la Mesa Directiva, tal como lo establece la ley, pues ni los miembros del Parlamento Andino ni todos los congresistas de la República, están sujetos a la norma que reglamenta el otorgamiento del aguinaldo por Navidad para los demás funcionarios y servidores del sector público.

El decreto supremo N° 248-2010-EF, publicado en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano el 7 de diciembre del 2010, fijó en 300 nuevos soles el aguinaldo para funcionarios y servidores nombrados y contratados, obreros permanentes y eventuales del sector público, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de las leyes N° 15117, 19846, 20530, 28091 y el Decreto Supremo N° 051-88-PCM. El pago se aplicó por única vez en conjunto con la planilla de pago del mes de diciembre de 2010.

Según la congresista nacionalista, Martha Acosta, este trato es discriminatorio, pues un trabajador del Estado recibe 300 soles a diferencia de los parlamentarios, que reciben un sueldo completo. “En el caso de Rey sería aún más grave pues ese pago no le corresponde porque no trabajó en el Parlamento Andino durante casi todo el año 2010”, señaló.

Según el decreto supremo antes referido, para que un trabajador reciba el aguinaldo debía contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre de 2010. De no ser así, el aguinaldo debía abonarse en forma proporcional a los meses laborados. Esto no ocurrió en el caso de Rey, pues él cobró el íntegro de la bonificación navideña pese a que tenía pocos días en el cargo.

No sabe nadaConsultado al respecto, Rafael Rey aseguró a LA PRIMERA que no supo cuánto le depositaron en su cuenta por sus servicios como parlamentario andino en el mes de diciembre. “No tengo la menor idea”, contestó. Seguidamente, señaló que corresponde al Congreso dar las razones del pago del aguinaldo navideño pese a que solo trabajó desde la última semana de noviembre. “Eso pregúntele a la Mesa Directiva del Parlamento”, señaló.

Como líder de Renovación Nacional, partido integrante de la alianza Unidad Nacional, en las elecciones del 2006, Rey fue elegido parlamentario andino. Aquella vez, sin embargo, no asumió el cargo porque sorpresivamente fue designado ministro de de la Producción.

Fuentes en el Parlamento Andino aseguraron que Rey juramentó ante el Congreso como miembro del Parlandino, pero no tomó posesión del cargo ante la sede de ese organismo, en Bogotá. Como suplente, en su reemplazo fue designada Auristela Obando, esposa del hoy líder de Cambio Radical, José Barba, con quien Rey tuvo estrechos vínculos en las elecciones del 2001 y el 2006.

Cronología de Rey
Abril 2006. Es elegido parlamentario andino por Unidad Nacional con la máxima votación. Su partido, Renovación Nacional integra este conglomerado

Julio 2006. El día 26 juramenta ante el Congreso, pero no asume el cargo por formar parte del primer gabinete de Alan García, como titular de la Producción.

Agosto 2006. Auristela Obando, esposa de su aliado José Barba, es designada como su reemplazante en el cargo, la misma que asume funciones en Colombia.

Febrero 2009. Tras su paso por el ministerio de la Producción, es designado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Italia.

Julio 2009. Retorna de Italia para asumir desde el 11 de este mes el encargo de ministro de Defensa como miembro del gabinete Velásquez Quesquén.

Septiembre 2010. Fue retirado del cargo el 15 de este mes, tras el escándalo por el Decreto Legislativo 1097, que beneficiaba a militares violadores de los derechos humanos.

Octubre 2010. Sin trabajo y luego de cuatro años se servicios al gobierno aprista, envía una carta (11 de octubre) al presidente del Parlandino, Wilbert Bendezú, pidiendo su incorporación.

Noviembre 2010. Asume sus funciones el día 26. Es presentado oficialmente en el cargo por Bendezú. Auristela Obando deja el cargo.

Diciembre 2010. Recibe S/.36,244, de ellos S/.15,600 de sueldo y otro tanto de aguinaldo. Además le pagan S/.1,404 por bonificación extraordinaria y S/.3,640 de reintegro.

No hay comentarios: