miércoles, 9 de marzo de 2011

Familia de general Debenedetti acusada de tráfico de propiedades

El general Bruno Debenedetti se hizo conocido por recibir cheques a su nombre por 280 mil soles de la municipalidad del Callao para la comisaría, con el respaldo del presidente Alan García, quien dijo que era muy poco dinero para afectar una excelente foja de servicios.

El general además acaba de escapar a la reciente razzia de altos oficiales de la Policía impulsada por el ministro del Interior, el general Miguel Hidalgo, quien se ha centrado en los que investigaron su escapada a un hostal con uniforme y automóvil de servicio (también apañado por el grande).

Pero Debenedetti tiene otras curiosidades en su vida, como estar casado con una señora italiana procesada junto con sus hermanas y otros personajes por una impresionante lista de delitos vinculados al tráfico de propiedades.

El cerebroLo más interesante es que varias de las denunciantes (todas las víctimas son mujeres) señalan al general como el cerebro detrás de diversas operaciones de falsificación de documentos, inscripción fraudulenta, estafa y otros. Dicen que utiliza su poder e influencia para lograr que sus parientes salgan bien parados de las múltiples demandas judiciales en que se encuentran involucrados.

En el apacible distrito de La Punta en el Callao, la mediterránea familia Zunino Berisso es vista como un afortunado grupo de mujeres venidas de Europa que no se meten con nadie, con una de las hermanas casadas con un general de la policía, y nadie sospecharía que dedican buena parte de su tiempo a disputar los derechos sobre casas y departamentos en distintas partes de la ciudad.

El caso más reciente es el de la señora Antonieta Jiménez Castillo, residente en los Estados Unidos, quien tuvo que trasladarse al Perú para defender la vivienda de sus padres en Chaclacayo donde nació, porque ya había recibido noticias del extraño interés de las señoras italianas en la casa.

Llegada al país hizo los trámites de sucesión de la propiedad ante los registros públicos, hasta que se encontró frente a una demanda de las señoras María Felicia Zunino Berisso y Olga Zunino de Debenedetti ante los tribunales del Cono Norte de Lima, que decían tener una Escritura Pública de compra venta inscrita en la notaría Céspedes Marín, del año 1968, aparentemente suscrita entre los padres de unos y otros.

¿Por qué se fueron al cono norte, para reclamar sobre una casa en Chaclacayo, cuando ellas residen en La Punta? Vaya uno a saber. Lo sorprendente es que en este caso las pericias policiales establecieron que las firmas de los miembros de la familia Jiménez que figuraban en la escritura estaban falsificadas lo que dio lugar a un juicio penal por fraude procesal y falsificación documentaria, contra las hermanas Zunino, mientras en paralelo se seguía un juicio civil de desalojo de estas mismas personas contra Antonieta Jiménez, basado en los documentos fraudulentos.

KafkianoCualquiera se preguntará como puede haber dos procesos contradictorios en desarrollo cuando la ley es explícita en el sentido de que debe agotarse la cuestión penal para poder dilucidar los asuntos comerciales. Pero tal vez ahí está la respuesta de porqué se escogen ciertos juzgados. El hecho es que a la señora Jiménez le han hecho la de Kafka: los jueces penales han zanjado que los documentos notariales son falsos y que no hubo contraventa, pero no han encontrado delito en las Zunino, porque no estaría probado que ellas fueron las falsificadoras, aunque sean las beneficiarias del dolo y, obviando que también es delito valerse de documentos ilegales para litigar, así el autor sea otro.

Al mismo tiempo, el juzgado civil del cono norte le dio la razón a las Zunino, otorgando validez a los documentos y firmas que en el ámbito penal eran calificados de fraudulentos. ¿Cómo puede ocurrir esto? La explicación es que estamos en el Perú, donde el dinero, una batería de abogados y un solícito general merodeando los pasillos judiciales, pueden logran las sentencias más increíbles.

Ahora la señora Antonieta Jiménez se encuentra atrincherada en la que era la casa de sus padres, a la espera de una orden de desalojo que parece estar esperando que se venzan todos sus plazos de permanencia en el país y deje una propiedad avaluada en casi medio millón de dólares, en manos de las no tan inocentes señoras de La Punta.

Rosario de denuncias contra la familia DebenedettiTal vez alguien piense que la pareja del general, al igual que su cuñada, merece el beneficio de la duda. Podría ser, si este fuera un caso aislado. Pero basta pedir el informe de constancia sobre denuncias en las fiscalías penales de Lima contra las hermanas Zunino Berisso para toparse con la siguiente información:

• 31 Fiscalía Penal. Delitos Fraude Procesal y Falsificación documentaria. Agraviado: Antonieta Jiménez Castillo. Inicio: 10.05.07

• 12 Fiscalía Penal. Delito Estafa. Agraviado: Agnes Giovanna Mayta Collachagua, Golda Escalante Aguirre y Lucía Mendoza Nima. Fecha: 12.07.07

• 41 Fiscalía Penal. Delitos Estafa y Falsedad Ideológica. María Isabel Escalante Aguirre. Fecha: 22.03.07

• 43 Fiscalía Penal: Delitos: Estafa y Falsedad Ideológica. Agraviado: Golda Elvira Escalante Aguirre. Fecha 27.11.07

• 35 Fiscalía Penal: Delitos: Estafa, Estelionato, Extorsión, Fraude Procesal y Falsedad Ideológica. Agraviado: Yanet Soraya Alfaro Torres. Inicio 10.01.03

• 35 Fiscalía Penal. Delitos: Estafa, Estelionato, Extorsión, Fraude Procesal y Falsedad Ideológica. Agraviado: Natalia Pacheco Aponte. Fecha de inicio: 10.01.03.

• 35 Fiscalía Penal. Delitos: Estafa, Estelionato, Extorsión, Fraude Procesal y Falsedad Ideológica. Agraviado: Jovita Edith Medina de Peña. Fecha de inicio: 10.01.03.

• 35 Fiscalía Penal. Delitos: Estafa, Estelionato, Extorsión, Fraude Procesal y Falsedad Ideológica. Agraviado: Edith Janet Peña Medina. Fecha de inicio: 10.01.03.

¿Puede haber congruencia entre ser uno de los más importantes miembros de la jerarquía policial y tener a la esposa y sus hermanas metidas en tan alto número de denuncias por estafadoras y falsificadoras? ¿A quién le creería usted? ¿A la señora Jiménez, a la que le van a quitar la casa, o al general Debenedetti, amigo de Alan García e Hidalgo?

Por Raúl Wiener
Unidad de investigación.

 

No hay comentarios: