miércoles, 9 de marzo de 2011

Indulto confirmaría pacto infame con el fujimorismo

Alertan intentos de Alan García para consumar “aberración jurídica” contraria al estado de derecho. Keiko Fujimori rechaza pacto y afirma que su padre se encuentra bien de salud.

La posibilidad de que el jefe de Estado Alan García conceda la gracia presidencial del indulto al exdictador Alberto Fujimori no haría más que corroborar el pacto infame entre la cúpula del Partido Aprista, encabezada por el mismo primer mandatario, y el Fujimorismo corrupto y homicida.

Así dijeron a LA PRIMERA, tanto el ex funcionario aprista Luis Alberto Salgado, como el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, quienes alertaron, además, sobre la posibilidad de que se consume, lo que denominaron, una aberración jurídica en contra el estado de derecho.

“Indultar a Fujimori corroboraría el pacto infame entre los principales dirigentes del APRA, como Jorge del Castillo, Javier Velásquez, Mauricio Mulder y otros, todos ellos encabezados por Alan García, y el Fujimorismo, esa organización criminal y corrupta que gobernó el Perú en la década del 90”, dijo Salgado a este diario.

En entrevista con un medio local, García dejó abierta la posibilidad de indultar a Fujimori, pese a que le quedan cuatro meses para culminar su mandato. “Eso (el indulto) lo tiene que analizar una comisión de médicos, que tiene que ser escrupulosa después de lo que ocurrió en el caso Crousillat”, señaló el jefe de Estado.

Según RPP, García incluso habló de la posibilidad de realizar un referéndum para conceder esta gracia en caso haya agravamiento de la salud del exdictador, quien fuera operado de la lengua de una leucoplasia.

Al respecto Salgado –quien fuera secretario ejecutivo del Consejo Nacional de derechos humanos del Ministerio de Justicia-, sostuvo que García no está en condiciones de poner en debate un asunto serio y de carácter político como el indulto a Fujimori, porque pesan sobre su gobierno altos niveles de sospecha y corrupción con el antecedente de José Enrique Crousillat.

Por su parte, Carlos Rivera señaló que no existe ninguna duda que haya un acuerdo político entre el APRA y el Fujimorismo, tal como lo reveló un “wikileak” del 2006 que se conoció semanas atrás. “La agenda concreta de ese acuerdo ha sido el indulto a Fujimori”, anotó.

El letrado agregó que un segundo punto de la alianza política aproFujimorista ha sido “salvarle el pellejo” a los congresistas Carlos Raffo y Cecilia Chacón, ambos con serias imputaciones judiciales por corrupción. “La actitud de García de ponerse de costado durante la extradición de Fujimori y durante el juicio tomar una actitud de defensor demuestran una alianza que negarla sería necio”, indicó Rivera.

Llaman a alertaSalgado hizo un llamado a todas las instituciones democráticas del país para que estén pendientes ante el planteamiento de García. “Las invoco para que no permitan que se consuma esta aberración jurídica y en contra el estado de derecho”, refirió.

También calificó como una caricaturización y una burla que García diga que se niega a ser un carcelero cruel de Fujimori, cuando trata de justificar su intención de librar al expresidente. Agregó que si la situación de la salud del preso fuese gravísima y terminal, corresponde al gobierno que salga elegido en las próximas elecciones tomar una decisión. “Estos temas deben ser tratados con mucha transparencia y sin demagogia, con por lo menos la opinión de cuatro informes médicos fidedignos”, apuntó.

No hay pacto
Ante el requerimiento de LA PRIMERA, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, agradeció que Alan García haya manifestado la posibilidad de conceder un indulto a su padre, el exdictador Alberto Fujimori, pero consideró que la libertad de su progenitor se conseguirá por la vía judicial.

“No existe ningún pacto con el APRA, nosotros estos años hemos actuado responsablemente en el Congreso y lo hemos demostrado en nuestras votaciones y hemos sido críticos del partido de gobierno”, señaló la candidata de Fuerza 2011.

No hay comentarios: