Alan García hizo ayer una cerrada defensa de violadores de los derechos humanos que, durante la guerra interna librada en nuestro país durante las décadas del 80 y 90, cometieron crímenes contra la humanidad, como los asesinos integrantes del Grupo Colina.
“Jamás podríamos olvidar las circunstancias en la cual lucharon y dentro de esa lucha por defender el Perú, cómo no, debieron cometer errores y violaciones, pero solo quien no tiene corazón y no entiende las circunstancias de quien defiende a la patria podría decir con indiferencia que aquello fue premeditado, fríamente calculado. Ningún soldado de la patria puede ser tachado como asesino”, indicó durante la ceremonia por el “Día de los Defensores de la Democracia” que se realizó ayer en la Plaza Bolognesi de Lima.
García recalcó en su discurso que “jamás podremos levantar contra ellos algún dedo acusador, porque entendemos la terrible y dramática circunstancia de un país asediado por el crimen y por la muerte durante más de diez largos años. Y ellos fueron los que con sus armas, y a veces sin ellas, se enfrentaron a esta ola dramática de criminalidad que nos hubiera conducido a la disolución de la patria, de la sociedad y a la desaparición del viejo sueño de la promesa peruana”.El aumento a los buenos García anunció por otra parte un aumento del 20% en el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, y de 25% para los efectivos de las fuerzas del orden que resultaron discapacitados como consecuencia de la violencia interna.
Adelantó que esta semana rubricará un decreto que dispone el primer tramo de aumento de sueldos para los oficiales, especialmente comandantes, mayores, capitanes y técnicos, y de los policías, que regirá a partir 1 de mayo.
Dejó sin embargo al próximo gobierno la responsabilidad de pagar los otros cuatro tramos de 20% hasta totalizar el 100% que ofreció a comienzos del año pasado, tras protestas de policías y militares en retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario