martes, 19 de abril de 2011

Ecuador expulsó a embajadora de EE.UU. en defensa de su soberanía y su dignidad

El ex canciller ecuatoriano, Fander Falconí, declaró este miércoles que la expulsión de la embajadora estadounidense Heather Hudges, quien había ofendido a autoridades de Ecuador, fue en defensa de la soberanía y la dignidad del país suramericano; por lo que, a su juicio, Estados Unidos debería entender la acción y no alterar las relaciones bilaterales.

En una entrevista exclusiva para teleSUR, Falconí expresó que los cables revelados por el sitio web WikiLeaks en torno a este tema, evidenciaron el desprecio y la prepotencia de Estados Unidos contra los Gobiernos latinoamericanos.

En este sentido, el ex canciller ecuatoriano agregó que, más que una pelea diplomática, lo que ha ocurrido con la expulsión de Hudges es “una colocación de cosas en su sitio”.

“El Gobierno del Ecuador ha actuado en defensa de la soberanía, la soberanía es una palabra mayor, lo que está haciendo el presidente (Rafael) Correa es hacer respetar esta soberanía”, destacó.

A continuación, teleSUR ofrece el texto de la entrevista con Falconí:

Quisiéramos ahondar en el tema del panorama a venirse en los próximos meses,  ya se fue la embajadora (de Ecuador), ya se declaró “non grato” al embajador de Ecuador en Washington (Luis Gallegos), entonces ¿Qué se puede esperar en este clima de crispación diplomática?

Los cables sustraídos del Departamento de Estado demuestran una animadversión hacia el Gobierno de Ecuador, hacia su instituciones, hacia sus ministros de Estado y hacia el proceso político ecuatoriano.

En ese sentido, una vez que hubo un cable que se filtró donde se aseveraba que el presidente Rafael Correa conocía actos de corrupción de la policía, el canciller Ricardo Patiño llamó a la embajadora (Heather Hudges) para pedir explicaciones y no las obtuvo, todo lo contrario, hubo una actitud absolutamente prepotente por esta diplomática norteamericana y eso motivó la declaratoria de persona "non grata".

Más allá de este incidente político, yo creo que, si son ciertos todos estos cables de WikiLeaks, demuestran la prepotencia con que los funcionarios del Departamento de Estado tratan a líderes que no necesariamente están aliados con los intereses de Washington.
Estos elementos aparecen en la forma como tratan a la Presidenta argentina Cristina Fernández, o al Presidente nicaragüense, o a las escuchas que se han detectado en Naciones Unidas, o los dichos y hechos que marcan sobre algunos líderes a nivel internacional.
En este sentido, el Ecuador ha tomado una posición soberana, ha hecho respetar su soberanía al declarar persona “non grata” a la embajadora norteamericana.

Hoy Estados Unidos dijo que se iban a revisar todos los convenios con Ecuador, ¿Cree que puede haber alguna afectación en los convenios y programas firmados de Ecuador y Estados Unidos luego de esta pelea diplomática?


Bueno no ha sido una pelea diplomática, ha sido colocar bien las cosas en su sitio.
El Gobierno del Ecuador ha actuado en defensa de la soberanía, la soberanía es una palabra mayor, lo que está haciendo el presidente Correa es hacer respetar esta soberanía, como hizo respetar cuando terminó con el contrato que habíamos cedido en la Base de Manta, igualmente cuando hemos hecho valer nuestro derecho de principio internacional, que están presentes en las Constitución de la República.

El Ecuador tiene relaciones diplomáticas a varios niveles con Estados Unidos, es una realidad que prácticamente un tercio de nuestro comercio se dirige hacia el mercado norteamericano, tenemos inversiones norteamericanas, hay una agenda de relación, tenemos buena parte de nuestra población en los Estados Unidos, producto de las migraciones que lastimosamente asolaron a nuestro país, entre otras cosas, por el salvataje bancario de 1998 y 1999. Es decir hay un marco donde se condensan las relaciones diplomáticas.

Sería lamentable que los Estados Unidos utilicen algunas herramientas de chantaje para presionar determinados aspectos políticos internacionales.
De hecho en este momento hay un debate en la sociedad ecuatoriana respecto a la renovación de las ATPDEA,  que eran preferencias que  tenían todos los países andinos por su lucha frente a los narcóticos.

Estas preferencias, que le permitieron al Ecuador conceder aranceles a un conjunto de productos, fue muchas veces utilizada como una herramienta de presión,  lo que ha provocado que tengamos que ir en una especie de romería a lograr la versión de estas ATPDEA.
Pero las Atpdea no es ningún tipo de dádivas, no es un favor que nos está haciendo Estados Unidos, es una compensación mínima por los esfuerzos a la lucha contra los narcóticos.
Entonces sería lamentable que se utilice algunos convenios de cooperación como herramientas contra el Gobierno ecuatoriano que está siendo valer, en este caso, su soberanía y dignidad

No hay comentarios: