Colombia, Ecuador, Venezuela, México y Estados Unidos (EE.UU.) se encuentran en emergencia ante las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días que han generado constantes deslizamientos e inundaciones y han causado la pérdida de vidas humanas y materiales.
La temporada invernal en Colombia obligó a las autoridades a extremar las medidas de seguridad en las carreteras previo a los días festivos de Semana Santa.
Al menos 15 vías principales en el territorio colombiano están cerradas, 29 carreteras en los departamentos permanecen inhabilitadas y hay 228 pasos restringidos.
El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo informó este martes que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a la población “movilizarse en las carreteras en horas del día”, para evitar ser víctimas de derrumbes o deslizamientos en la noche, lo que podría dificultar las labores de rescate.
Carrillo reportó que en los últimos días han muerto 19 personas, mientras que 98 están heridas y 18 desaparecidas.
Organismos de socorro reportaron, que en lo que va del año, los deslizamientos e inundaciones provocados por las precipitaciones dejan cerca de 80 muertos y 66 mil damnificados en Colombia.
Las autoridades que extremaron las medidas de seguridad, mantienen a la población en alerta ante los posibles deslizamientos y desbordamiento de los ríos. Veinticuatro de los 32 departamentos del país permanecen en alerta roja.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales anunció que el aumento de las lluvias ocasionado por el Fenómeno de la Niña se prolongará hasta mediados del mes de junio.
En Venezuela, la corresponsal de teleSUR en ese país, Rosa Colmenares informó que el manto nuboso de Colombia mantiene con precipitaciones a los estados fronterizos de Zulia, Mérida, Táchira y Barinas.
La carretera Trasandina “presentó derrumbes por las lluvias y las autoridades están desplegadas para evitar contingencia”, informó Colmenares en su reporte.
Al sur del Lago de Maracaibo (occidente) “las autoridades colocaron seis sistemas de bombeo en el lago para evitar daños humanos y materiales” por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días, indicó la corresponsal.
Estragos en el norte de Ecuador
En Ecuador, en algunas zonas de la provincia de Imbabura se ordenó la evacuación de varias viviendas ante el peligro de deslizamientos.
En la capital ecuatoriana (Quito) el Cuerpo de Bomberos, los equipos de remediación municipales y la Secretaría de Riesgos de Ecuador continúan enfrentando los fuertes estragos que dejó la lluvia del fin de semana, que inundó varias zonas de la ciudad y fue calificada como la más fuerte en una década.
La lluvia, que cayó sorpresivamente en la capital acompañada de granizo, fuertes vientos y con registro de bajas temperaturas, generó la atención de emergencia a 200 personas, la mayoría mujeres y niños, según el balance realizado por los bomberos.
México en estado de emergencia
Tras las lluvias registradas este fin de semana, las autoridades en el Distrito Federal de México declararon el estado de emergencia por las condiciones climáticas extremas que azotan en centro y sur del país.
El corresponsal de teleSUR en México Eduardo Martínez informó este martes que en el estado de México unas 400 vivienda continúan inundadas por las lluvias de este fin de semana y 80 familias “todavía no saben si podrán regresar a sus viviendas”.
Martínez report{o que el Servicio de Meteorología de México ha informado que las lluvias continuarán en los próximos días, por lo que las autoridades “han llamado a la población a que tomen las debidas precauciones ante esta situación”.
Tormentas y tornados afectan sureste de EE.UU.
Con los tornados registrados en el sureste de Estados Unidos (EE.UU.) la última semana, el número de muertos a causa de las fuertes tormentas en el sur de Estados Unidos, aumentó a 47.
Después que se reportaran más de 200 tornados, la parte más afectada ha sido Carolina del Norte, pero el meteorólogo Mark Ressler, del Weather Channel, predijo más tormentas con tornados, fuertes vientos y granizo para este martes 19 de abril de 2011 en Kansas, Oklahoma, Missouri, Arkansas, Illinois, Indiana, Kentucky y Tennessee.
Este temporal calificado como uno de los más fuertes registrados en dos décadas, ha dejado daños entre los que destacan escombros tras la caída de árboles y de redes de tendido eléctrico, que dejó sin luz a miles de personas, mientras personal de rescate trabaja para limpiar las vías.
Las autoridades alertaron a la población en riesgo a estar atentos ante cualquier información que requiera de su evacuación con el fin de evitar mayores tragedias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario